Este sábado 14 de octubre viviremos un fenómeno astronómico muy interesante en el que tendremos un eclipse anular del sol que se podrá ver desde las 11:48 am. Su fase máxima la alcanzará a las 1:36 pm y está previsto que termine hacia las 3:15 pm.
Cuidados y prevención de daños en la visión
Mirar directamente el sol durante el eclipse, puede causar un daño irreparable en los ojos, incluso la pérdida total de la visión.
Los oftalmólogos hacen las siguientes recomendaciones con el fin de prevenir daños:
-No mirar directamente el eclipse, la única forma segura de ver el eclipse es a través de una lámina de soldadura # 14 o superior a este número y es el que más protección genera, o unas gafas especiales para ver eclipses que tienen certificado especial internacional de 2015: ISO12312-2 y se recomienda adquirirlas en sitios que garanticen la certificación.
-Si esas gafas o ese vidrio tienen algún rasguño no deber ser utilizadas, tampoco es recomendable utilizar gafas para eclipses previos, deben estar en perfecto estado para tener la seguridad que los ojos no van a sufrir ningún daño.
¿Qué daños puede ocasionar ver el eclipse de sol de manera directa?
El daño que se produce es retinopatía solar, un daño irreversible, no duele y puede ocurrir en cuestión de segundos, con un agravante, sus síntomas no son inmediatos, puede aparecer unas semanas después de la exposición, algunos de estos daños se manifiestan en cambios en los colores, una mancha central, opacidad, incluso en algunos caos puede ocasionar la pérdida total de la visión central, y no hay nada que los oftalmólogos puedan hacer para revertir este daño.
Otra de las recomendaciones es que no se deben utilizar telescopios, binoculares, cámaras, lupas, gafas de sol, vidrios polarizados, radiografías o gafas 3D, para ver el eclipse
Tampoco es recomendable mirar al sol a través de celulares, radiografías, agua, vidrios polarizados, porque nada de esto funciona, las gafas oscuras o polarizadas tampoco brindan ningún tipo de protección en los ojos y dejan pasar todos los rayos.
Siendo un fenómeno natural absolutamente espectacular, la recomendación de los oftalmólogos es ser muy cuidadosos con los ojos, utilizar los dispositivos adecuados por un tiempo muy corto desviando la mirada y por último una recomendación muy especial supervisar a niños y mascotas.