Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Gastronomía

Leonor Espinosa: La Cocina Emocional y Social de una Chef Colombiana

La chef colombiana Leonor Espinosa ha aportado a la gastronomía una dimensión que va más allá de lo puramente culinario.

Foto: Forbes México

La chef Leonor Espinosa ha llevado a cabo proyectos de activismo, como Distrito Artístico en el barrio El Pozón de Cartagena de Indias (Colombia), que presentó en San Sebastián Gastronomika, en el norte de España. En esta zona, donde la mayoría de la población vive en condiciones precarias, Espinosa combina cocina, ciencia, ecología y arte en un modelo gastronómico integral.

El barrio de El Pozón surgió en las décadas de los 60 y 70 debido a la migración de campesinos en busca de mejores oportunidades y para escapar del conflicto armado. A día de hoy, el área enfrenta desafíos como la falta de suministro eléctrico, escasez de agua potable, viviendas inadecuadas, carreteras en mal estado, altos niveles de delincuencia, desempleo y dificultades de acceso a servicios básicos como atención médica, educación, cultura y recreación.

Foto: FUNLEO

Los residentes de El Pozón a menudo enfrentan estigmatización y son etiquetados como "delincuentes" e "ignorantes". Sin embargo, se están tomando medidas para cambiar esta percepción negativa. Se están adquiriendo terrenos en la zona con el propósito de construir una biblioteca, espacios comunitarios y culturales, en conjunto con espacios gastronómicos. Este proyecto es una colaboración entre la Fundación Magdalena, una entidad privada, y Funleo, una organización sin fines de lucro fundada por Leonor Espinosa en 2008.

Temas relacionados


Funleo, actualmente dirigida por su hija, Laura Hernández Espinosa, está a cargo de la parte gastronómica del proyecto. En esta iniciativa, el arroz se destaca como un "símbolo de libertad" y es cocinado por mujeres locales.

Cinco mujeres de El Pozón, Casilda Díaz, Celia Puentes, Luz E. Batista, Neider Cantillo y Yina Blanco, desempeñan un papel fundamental en este proyecto. Su objetivo es mejorar la calidad de vida en esta zona periférica a través de una cocina inspirada en la dieta local, típica de la zona de El Pozón. El enfoque principal es la pasión y el acervo cultural, más que la mera técnica culinaria.

"Si la cocina se basara solo en la técnica, tendería a ser predecible y la conexión cultural se despreciaría, no se captaría su alma y su emoción", destacó Espinosa.

El Pozón se caracteriza por ser un área rural con terrenos bajos y propensos a inundaciones, lo que lo hace adecuado para el cultivo de arroz, un alimento fundamental en la dieta de la zona. Además del arroz, los residentes complementan su dieta con otros ingredientes obtenidos de ciénagas, bosques y manglares.

El proyecto liderado por Leonor Espinosa incluye la implementación de huertos comunitarios y un restaurante de carácter comunitario. En 2017, Leonor Espinosa fue galardonada con el Basque Culinary World Prize por su destacada labor en beneficio de las comunidades indígenas de Colombia y la promoción de la biodiversidad.

Parques de La Florida

¡Novedad espacial! Universal Florida lanzará dos hoteles galácticos en 2025


Estados Unidos

La mayoría de los padres en Estados Unidos se sienten aislados, solitarios y agotados por las exigencias de la paternidad


Latam Latam Airlines

LATAM Airlines Colombia expande su red con la apertura de la ruta Bogotá-Ibagué