Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Estados Unidos

EE.UU. dice que si Hamás libera un solo rehén, Israel está dispuesto al alto el fuego

El Gobierno americano ha puesto especial empeño en llegar a un alto el fuego antes del ramadán, que empezó ayer.

Foto: EFE

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró este lunes que Israel podría declarar un alto el fuego y bastaría para ello que "Hamás simplemente libere al primer rehén y deje de usar a la gente como peones".

Thomas-Greenfield recordó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su país ha puesto sobre la mesa una propuesta de alto el fuego de seis semanas, con posibilidad de "allanar el camino a un cese sostenible de hostilidades", y que "Israel ya ha accedido a los términos de este acuerdo".

"Los combates podrían y deberían cesar hoy mismo", insistió la embajadora. "Si a Hamás le interesa tanto el pueblo palestino, aceptaría ese trato, que permitiría además la entrada de mucha mayor cantidad de ayuda con destino a los civiles palestinos que mueren de hambre", insistió.

En la primera propuesta de EE.UU. que contenía la palabra 'alto el fuego', el país ponía como condición la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás (unos 130 en total); en sus versiones posteriores, pone esa liberación como simultánea al cese de hostilidades.

Estados Unidos ha puesto especial empeño en llegar a un alto el fuego antes del ramadán, que empezó ayer, en parte porque es consciente del significado de este mes sagrado en el mundo musulmán, y en parte porque la guerra de Gaza está causando daños políticos internos al presidente Joe Biden en un año electoral. EFE

Temas relacionados


Casa Blanca

La Casa Blanca confirma ataque iraní contra Israel y dice que durará horas


Venezuela

Guyana advierte a Maduro de que "no tolerará la anexión" de "ninguna parte de su territorio soberano"


Guerra en Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu fue sometido a una cirugía por una hernia