Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
El Salvador

El candidato presidencial salvadoreño Luis Parada, el primero en votar y por internet

Bukele es el favorito en las encuestas hasta con el 80% de la intención de voto y ha logrado esquivar la prohibición constitucional tras una resolución de la Sala de lo Constitucional de 2021.

EFE/Rodrigo Sura

El candidato presidencial del partido de oposición Nuestro Tiempo (NT, liberal y progresista), Luis Parada, fue el primero de los aspirantes en votar en las elecciones de El Salvador a través de internet, habilitado desde el pasado 6 de enero.

Parada, residente en el extranjero y cuarto en la intención de voto con el 2,5 %, de acuerdo con los sondeos, dijo este domingo en una entrevista en medio local que votó el pasado jueves.

La modalidad de voto por internet fue habilitada por el Tribunal Electoral el pasado 6 de enero y cerrará este domingo a las 17:00 hora local (23:00 GMT).

Por esta vía, por la que se prevé emitan su sufragio más de 740.000 ciudadanos, pueden votar los salvadoreños radicados en el exterior, cuyo documento único de identidad tenga dirección en el extranjero.

El candidato de Nuestro Tiempo, un abogado que ha representado a El Salvador en litigios internacionales, alentó a la población a salir a votar y señaló que "la historia nos llama a manifestarnos y a rescatar a nuestra democracia".

Los más de 5,5 millones de salvadoreños convocados a votar deben elegir a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, entre ellos el oficialista Nuevas Ideas (NI), del actual presidente del país, Nayib Bukele, quien busca una reelección y figura como el gran favorito.
Parada señaló en una reciente entrevista con EFE que un segundo mandato de Bukele no debe ser reconocido porque la Constitución lo prohíbe.

Bukele es el favorito en las encuestas hasta con el 80% de la intención de voto y ha logrado esquivar la prohibición constitucional tras una resolución de la Sala de lo Constitucional de 2021, emitida en parte por exasesores y exabogados de altos funcionarios de su Administración que el Congreso de mayoría oficialista nombró como magistrados.

Temas relacionados


Guerra en Israel

Delegación egipcia llega a Tel Aviv para abordar tregua en Gaza, dice TV estatal de Egipto


Donald Trump

Defensa de Trump en su juicio penal: "no hay nada malo en intentar influir en elecciones"


Argentina

Argentina presenta ante la OTAN una solicitud para ser "socio global"