El subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, informó en una conferencia de prensa que la investigación descarta la participación de otras personas en el ataque. “En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en el ataque”, afirmó, calificándolo como un “acto de terrorismo”.
El atacante fue identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano y exmilitar estadounidense. Las autoridades confirmaron que la cifra de 15 muertos incluye al agresor, abatido por la policía tras el ataque que dejó también numerosos heridos.
Los investigadores analizaron dispositivos electrónicos encontrados en el vehículo utilizado y en una vivienda donde Jabbar se hospedaba en Nueva Orleans. Según Raia, la revisión concluyó que no hubo complicidad de terceros y que el ataque fue “100 % inspirado por el Estado Islámico”.
En redes sociales, Jabbar publicó videos en la noche del 31 de diciembre expresando su apoyo al Estado Islámico. Según el FBI, inicialmente planeó atacar a familiares y amigos, pero optó por un acto público para dar visibilidad a lo que llamó “la guerra entre los creyentes y los incrédulos”.