Jerusalén, 27 dic (EFE) . El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí en su guerra contra el grupo islamista Hamás aumentó a 21.110 muertos y 55.243 heridos, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
"Solo en las últimas 24 horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 16 masacres contra familias enteras, dejando 195 muertos y 325 heridos", indicó en un comunicado Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio, controlado por Hamás.
La ONU constata una intensificación del conflicto en Gaza central, con 858 muertos y casi 1.600 heridos en los últimos cuatro días.
Intensos bombardeos israelíes por tierra, mar y aire afectaron la franja de Gaza, especialmente su zona central, entre el 23 y el 26 de diciembre, causando al menos 858 muertos y 1.598 heridos, indicó este miércoles Naciones Unidas, que reanudó sus informes diarios sobre el conflicto tras cuatro días de pausa.
En el tramo central de la franja más de medio centenar de ataques afectaron el 24 y el 25 a los campos de refugiados de Al Bureij, An Nuseirat y Al Maghazi, donde hubo decenas de víctimas y la destrucción de las carreteras que los enlazan con el resto de Gaza, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Uno de los peores ataques en los últimos días se produjo en la noche del 24 de diciembre, cuando las fuerzas israelíes atacaron varios edificios residenciales en el campo de Al Maghazi, causando la muerte de más de 70 palestinos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que casi todos los hospitales de Gazahan dejado de funcionar por falta de medios y suministros.
El ejército de Israel continúa su fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la devastada Franja de Gaza en la jornada 82 de su guerra contra el grupo islamista Hamás, pese a la creciente presión internacional por un cese el fuego que alivie la crisis humanitaria sin precedentes que se vive en el enclave palestino.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha vuelto a reiterar que sus tropas intensificarán los combates y que lucharán "hasta el final", pese a una creciente presión, interna y externa, para un alto el fuego.
En el otro territorio palestino, la Cisjordania ocupada, al menos seis palestinos murieron y otro más resultó gravemente herido por fuego israelí durante enfrentamientos que estallaron la madrugada de este miércoles a raíz de redadas militares en el norte de la franja, en medio de la peor ola de violencia en la zona desde la Segunda Intifada (2000-2005).