Es un tema íntimo y sensible, pero la confianza en Dios y para dar un mensaje libre de prejuicios, Sandra Viviana Giraldo, consultora en cooperación internacional, contó su experiencia para convertirse en madre a través de la clínica de reproducción asistida Inser. Ya acumula 38 semanas de embarazo, está a pocos días de conocer a su hijo , el otro Daniel Palacios de la familia, igual que su padre, el exministro del Interior en el gobierno del presidente Iván Duque.
“Llevaba dos años buscando bebé. Tuvimos una pérdida muy dolorosa y por una amiga, en Medellín, conocí lo que hacía la clínica (…) Nuestro sueño siempre fue formar una familia, ha sido y será siempre el proyecto más importante, pero tuvimos una pérdida y eso nos dio durísimo, entonces queríamos tener la orientación necesaria, para saber si había un problema, poderlo manejar, y cumplir ese sueño de ser papás”.
Viviana habló con total naturalidad del tema, mientras Palacios estaba a pocos metros escuchando el testimonio que ofrecía. Confesó sentirse nervioso, pero tranquilo a la vez, porque asegura ha contado con la asesoría, acompañamiento, confianza y transparencia del equipo médico.
Como creyentes en Dios quiso dar un mensaje a la población, más en un país conservador como Colombia. “Hay que quitarle el tabú al tema de la reproducción asistida. No es un tema alienígena, ni inventado, es científico y no va contra la fe ni la religión, simplemente es una manera para apoyar a quienes hemos tenido problemas para ser papás o mamás (…) no quiere decir que porque uno está en un proceso de estos la mano de Dios y la fe deja de participar, porque sino es por Dios los bebés no nacerían”.
Explicó que se hacen exámenes previos para saber que el bebé está creciendo bien y son más monitoreos que lo común, pero en general es el proceso normal que se cumple en cualquier embarazo no in vitro, como en este caso.
La clínica de fertilidad…
Liliana Sánchez Kerguelén, gerente general del Grupo Inser, comentó que en el centro de reproducción asistida más grande del país, se recibe a muchos ciudadanos de diferentes países, incluyendo algunos tan lejanos como Australia.
Uno de los logros que destaca es que 80 % de los casos han sido exitosos.
Señaló que la calidad de los profesionales en Colombia es un plus por el que muchos extranjeros vienen a realizar su proceso en el Instituto de Fertilidad Humana Inser.
Sánchez indicó que ya suman 12 mil niños que han nacido con la asistencia del equipo médico de la clínica de fertilidad. Como grupo iniciaron hace cerca de 30 años en Medellín, después abrió un centro en Pereira, posteriormente en Bogotá, luego Cartagena y recientemente en Barranquilla.