La ciudadana Valentina Bedoya López hizo pública situación de amenazas y ataques contra su familia, en particular contra su tía Nohelia López y su primo Julián Esteban López, quienes fueron asesinados el domingo 12 de enero en el boulevard de oriente de Cali, Valle del Cauca. Bedoya confesó haber tenido una relación con un integrante de la banda criminal conocida como ‘Los Pescados’, lo que, según ella, ha desencadenado una serie de ataques en represalia por la muerte del hombre con quien se relacionaba.
‘Los pescados’ serían socios de ‘Los shottas’ de Buenaventura.
Bedoya relató en entrevista exclusiva con Telepacífico Noticias que las amenazas comenzaron tras la muerte de su pareja, miembro de ‘Los Pescados’. “Ellos me dicen que van a acabar con toda mi familia”,afirmó Bedoya, describiendo el contexto en el que ha recibido estos mensajes. Asegura que los hermanos del fallecido la consideran responsable de su muerte, lo que ha puesto a toda su familia en peligro.
En septiembre de 2024, su madre fue asesinada en el sur de Cali, un hecho que Bedoya atribuye a la misma banda. La mujer explica que, por temor, no denunció el ataque en su momento, pero ahora ha decidido hablar públicamente para buscar protección para los miembros restantes de su familia, quienes continúan en riesgo.
"Estoy cansada, temo por mi vida, mucho, pero estoy cansada mucho por lo que me han hecho. Porque con matarme a mi mamá injustamente, era suficiente. No solamente me mataron a mi mamá, el hombre que mató a Felipe Vásquez fue Álvaro Arroyo Martínez, alias 'Cristian' de la banda 'Los pescaditos', porque también fue él. Han matado a muchas personas, solamente que todo el mundo les tiene miedo y nadie habla. Y por eso yo alzo la voz por todas personas, alzo la voz por mi mamá, por mis abuelos que me los quitaron anoche y por todas las madres que han dejado sin sus hijas, todas las familias que han dejado sin sus padres", expresó.
Valentina Bedoya señaló que ha salido del país para proteger su vida, pero que se siente impotente por no poder proteger a sus familiares en el Valle del Cauca. "Ellos son 'Los pescados' de Buenaventura, de la banda 'los shottas'".
Hizo un llamado a las autoridades, incluyendo a la Policía y al presidente Gustavo Petro, solicitando ayuda para sacar a su familia del país y garantizar su seguridad.
Mientras tanto, las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta $50 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables del asesinato de Nohelia y Julián Esteban López. Algunos familiares en Cali se encargarán de los servicios fúnebres de las víctimas, mientras continúan las investigaciones.