Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Partido Liberal

Acuerdo entre liberales y Gobierno impulsa reforma pensional

Cambios en el umbral de cotización y subsidios marcan el pacto.

Foto: Alternativa - Hansel Vásquez

Tras un encuentro en la Casa de Nariño entre la mayoría de los senadores del Partido Liberal y el presidente Gustavo Petro, se ha anunciado un acuerdo respecto al umbral para cotizar pensiones, lo que asegura el apoyo del partido a la reforma pensional.

El senador Alejandro Chacón comunicó que los liberales respaldarán la reforma con los cambios convenidos con el Gobierno. Entre los acuerdos, se destaca la reducción del umbral para cotizar a Colpensiones de tres salarios mínimos a 2,3. Asimismo, se acordó aumentar el subsidio a los estratos 1 y 2, pasando del 15 % al 20 % para hombres y del 15 % al 25 % para mujeres. Además, se garantizará la protección del ahorro de los colombianos, asegurando que Colpensiones no manejará los fondos.

Previamente, el expresidente y líder liberal, César Gaviria, había expresado su preocupación por la reforma, pero ahora se muestra más favorable, aunque había solicitado que se presentara en la próxima legislatura. Sin embargo, tras una reunión con la bancada, se llegó a un acuerdo para respaldar la iniciativa gubernamental, agregando más apoyo a la propuesta.

Con este acuerdo, la reforma pensional suma más respaldo para avanzar en el Congreso, aunque el principal desafío sigue siendo el tiempo, con plazos ajustados para ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara.

Temas relacionados


Luis Gilberto Murillo

Venezuela invita a Colombia y CELAC como observadores electorales para sus elecciones


Alcaldía de Medellín

Alcaldía de Medellín suspendió la oferta y demanda de servicios sexuales en El Poblado


Sanitas

EPS Sanitas responde a intervención: “Ilegal, desproporcionada y discriminatoria”