Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
iglesia católica

Fallece el cardenal Pedro Rubiano, figura destacada de la iglesia católica en Colombia

El arzobispo emérito de Bogotá deja un legado en la Conferencia Episcopal y la sociedad colombiana.

Foto:@ADnoticias_

En la mañana de este 15 de abril de 2024, se ha confirmado el deceso del cardenal Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá, a la edad de 91 años. Rubiano, quien presidió la Conferencia Episcopal de Colombia durante tres períodos, se encontraba retirado desde 2010, cuando el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia luego de haberla solicitado tres años antes.

El cardenal Rubiano deja una huella significativa en la iglesia católica colombiana y en la sociedad en general. Nacido en Cartago, Valle del Cauca, en 1932, fue ordenado sacerdote en 1956 en la ciudad de Cali. A lo largo de su carrera eclesiástica, ocupó cargos importantes como obispo de Cúcuta, arzobispo metropolitano de Cali y, finalmente, arzobispo de Bogotá.

Foto:@marcolinivegas1

Su liderazgo en la Conferencia Episcopal de Colombia, así como su papel como Primado de Colombia entre 1994 y 2010, lo destacaron como una figura influyente en la iglesia católica del país. Sin embargo, su legado también está marcado por su postura firme frente al proceso 8.000, que involucró al expresidente Ernesto Samper en acusaciones relacionadas con el narcotráfico durante su campaña presidencial en 1994. En ese momento, el cardenal Rubiano expresó: "Si a uno se le mete un elefante a la casa, tiene que verlo".

Foto:@ADnoticias_

El fallecimiento del cardenal Pedro Rubiano representa una pérdida significativa para la iglesia y la sociedad colombiana, que reconocen su dedicación al servicio religioso y su compromiso con las causas sociales durante décadas. Su legado perdurará en la memoria de aquellos que lo conocieron y admiraron su labor pastoral.

Temas relacionados


Asesinato de líderes sociales

Asesinan a un líder social en el país, el tercero en cuatro días


Gustavo Petro Gobierno Gustavo Petro

Colombia suspende suministro de energía a Ecuador y Petro lamenta apagones en ese país


DIAN

Alístese: DIAN anuncia oportunidad única en subasta de bienes incautados