El presidente Gustavo Petro continúa con los nombramientos en su gobierno a pesar del convulso ambiente político y social que atraviesa el país. Entre los últimos anuncios, destaca el designio de Irene Vélez Torres como cónsul en Londres, acompañando a Roy Barreras, actual embajador en Reino Unido.
La noticia de los nuevos funcionarios consulares en Londres y Chile no ha calmado las controversias que rodean al gobierno de Petro. Específicamente, el nombramiento de Vélez Torres ha avivado la polémica, dado que recientemente estuvo en el centro de la atención pública tras alegaciones de tráfico de influencias.
La ex ministra de Minas y Energía se vio involucrada en un escándalo en enero de este año, cuando se supo que habría utilizado su posición para facilitar la salida irregular de su hijo menor al extranjero. Este hecho resultó en su renuncia al cargo ministerial, así como en la apertura de investigaciones tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría General de la Nación.
Las acusaciones contra Vélez señalan que habría ejercido presión sobre funcionarios de Migración Colombia para obtener una excepción que permitiera a sus hijos viajar a Holanda, a pesar de no cumplir con los requisitos legales correspondientes.
Las pruebas presentadas incluyen un correo electrónico enviado por Vélez a un funcionario de Migración Colombia, detallando la situación de sus hijos y solicitando autorización para su viaje, lo que ha desencadenado un proceso disciplinario en su contra.