Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Alcaldía de Medellín

Alcaldía de Medellín suspendió la oferta y demanda de servicios sexuales en El Poblado

Con la firma de los decretos, "se disponen medidas provisionales para prevenir y mitigar las alteraciones extraordinarias en seguridad relacionadas con la explotación sexual comercial en Medellín", dijo Gutiérrez.

Foto: @FicoGutierrez

Este lunes, en respuesta a la creciente preocupación por la explotación sexual en el barrio El Poblado de Medellín y en las zonas aledañas, el alcalde Federico Gutiérrez ha promulgado dos decretos contundentes. Estas medidas responden al incidente reciente que involucró a un ciudadano estadounidense descubierto junto a menores en un hotel del área.

En una conferencia de prensa, el alcalde Gutiérrez destacó la gravedad de la situación que se presenta en la ciudad, describiendo que el Parque Lleras "se convirtió en un mundo de nadie, en tierra de nadie, y terminó siendo tierra de las estructuras criminales porque a través de esos espacios, empezaron a cometer delitos como los de trata de personas".

Con la firma de los decretos, "se disponen medidas provisionales para prevenir y mitigar las alteraciones extraordinarias en seguridad relacionadas con la explotación sexual comercial en Medellín", dijo Gutiérrez, y agregó, que es una medida que regirá por seis meses.

Además informó que "se suspende temporalmente la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio publico (...) que comprende básicamente zonas como el Parque el Poblado, zonas aledañas al Parque Lleras, de Provenza y zonas aledañas".

Estas medidas van acompañadas de un cambio en el horario de cierre de locales nocturnos, ahora fijado a la 1:00 a. m. Sin embargo, el enfoque principal no es la persecución de la prostitución en sí, sino de aquellos que la facilitan: proxenetas, clientes y establecimientos comerciales cómplices.

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, enfatizó que se busca combatir a quienes demandan y facilitan estos servicios sexuales. A pesar de los avances en la reducción de crímenes como homicidios y extorsión, el alcalde reconoció que los esfuerzos deben continuar, subrayando la determinación de la Alcaldía en la lucha contra la explotación sexual y la criminalidad en la ciudad.

Temas relacionados


Disidencias de las Farc

La invasión de las disidencias de las Farc


Gustavo Petro

Petro pide exhibir la bandera de la guerrilla del M-19 en un acto público


Reforma Pensional

Paloma Valencia denuncia presunta ‘trampa’ en votación de Reforma Pensional