En una respuesta inmediata, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, anunció este lunes que han desplegado un equipo de vigilancia en Salud Pública para investigar un posible brote respiratorio y mortalidad por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba.
Los hallazgos preliminares indican que se estableció un brote potencialmente relacionado con la influenza, afectando a 290 personas, de las cuales 101 presentan síntomas, 98 están en aislamiento y 3 han sido hospitalizadas, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que se realizará una necropsia clínica al joven de 18 años fallecido el pasado 3 de febrero en el Hospital Militar Central.
Bermont destacó la disposición de equipos multidisciplinarios para la búsqueda activa de casos y el aislamiento de posibles sintomáticos respiratorios.
La investigación epidemiológica de campo continúa a la espera de nuevos resultados. La Secretaría de Salud expresó sus condolencias por el fallecimiento del estudiante y recomendó a la comunidad académica informar cualquier síntoma respiratorio de inmediato a las autoridades de la Escuela Militar o llamar al 123. El secretario de salud anticipó que se proporcionará nueva información con el próximo reporte de la institución.