Este 23 de febrero, desde el Gobierno de Gustavo Petro se ha confirmado que Alexander López, presidente del Polo Democrático, tomará las riendas del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Según afirman fuentes del Ejecutivo, es un hecho el nombramiento, que se daría a conocer el próximo lunes.
López llega en un momento crucial, con el DNP sumido en la interinidad tras la renuncia de Jorge Iván González. A pesar de que el Consejo de Estado en noviembre del 2023 había anulado su elección como congresista, éste continuó ejerciendo a la espera de la ratificación de la decisión del Consejo. Hoy, finalmente, después de semanas de que se especulara su posible arribo al cargo, desde fuentes del Gobierno lo concretan al frente del DNP.
El abogado, estudió en la Universidad San Buenaventura, además tiene especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado de las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano.
Con una larga trayectoria en el Congreso, Alexander López emerge como una figura clave en la arena política, ahora con el desafío de liderar el DNP en un periodo de transformaciones y retos significativos para el Gobierno Petro.