Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Movilidad Bogotá

Bogotá, entre las ciudades más congestionadas de América Latina

La capital colombiana figura en el podio de las urbes con mayor tráfico vehicular en la región, según el Índice de Tráfico 2023 de TomTom Traffic Index.

Archivo

Bogotá, se erige como una de las ciudades más congestionadas de América Latina, según revela el Índice de Tráfico 2023 de TomTom Traffic Index. Con un promedio de 117 horas anuales perdidas en el caos vehicular, los conductores bogotanos dedican un tiempo considerable atrapados en las calles de la ciudad. Esta cifra coloca a Bogotá en el tercer lugar en la región y en el decimonoveno a nivel mundial en términos de congestión vehicular.

Este dato impactante significa que los residentes de Bogotá pasan un estimado de 25 minutos y medio en cada viaje de 10 kilómetros, manejando a una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora. Sin embargo, aunque la situación sigue siendo desafiante, se ha registrado una ligera mejora en comparación con el año anterior, con una reducción de 50 segundos en el tiempo promedio de congestión.

Lima y Ciudad de México superan a Bogotá en el ranking regional, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente. Lima encabeza la lista con un gasto anual promedio de 157 horas en tráfico vehicular, seguida de cerca por Ciudad de México, donde se pierden 152 horas al año en el mismo contexto.

El estudio, basado en una muestra representativa de 551.000 millones de kilómetros recorridos, analiza cómo ha evolucionado el tráfico en ciudades de todo el mundo a lo largo de 2023. Factores estáticos como la infraestructura vial y los límites de velocidad, así como factores dinámicos como la congestión del tráfico, influyen en el tiempo de viaje en cada ciudad.

Desde TomTom, los expertos señalan que estos factores estáticos y dinámicos son cruciales para comprender el tiempo de viaje óptimo en una ciudad. En el caso de Bogotá y otras ciudades, la combinación de ambos factores determina el tiempo que los conductores pasan en las carreteras.

En el contexto regional, Brasil también se hace presente en el ranking de congestión vehicular, con ciudades como Recife, Belo Horizonte, São Paulo y Porto Alegre ocupando del cuarto al séptimo lugar respectivamente, con cifras que oscilan entre 100 y 116 horas anuales perdidas en el tráfico.

El Índice de Tráfico de TomTom Traffic Index ofrece una visión integral de la situación del tráfico en las principales ciudades del mundo, subrayando la importancia de abordar los desafíos de movilidad urbana para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover un desarrollo sostenible en las urbes latinoamericanas y más allá.

Temas relacionados


RTVC

Presidencia solicitó la renuncia de la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez


Fuerzas Militares

Fuerzas Militares destruyen avioneta y pista clandestina de las disidencias


Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Niegan demanda de empresa de EEUU que quería sacar petróleo en área protegida de Colombia