Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Centro Democrático

Centro Democrático rechaza reunión con Petro sobre Reforma a la Salud

Bancada del Centro Democrático se distancia del diálogo propuesto por el presidente Petro, insistiendo en el trámite constitucional dentro del Senado.

En medio de la agitación que rodea el proyecto de ley de reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, el Centro Democrático ha anunciado su decisión de no participar en la reunión convocada por el presidente para mañana, 18 de marzo.

El partido expresó en su cuenta oficial de X que, al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, consideran que este debe seguir su curso dentro del marco constitucional de la Comisión Séptima del Senado. Además, enfatizaron que, desde su perspectiva, mejorar el servicio de salud en áreas rurales y dispersas, así como profundizar en la prevención, no requiere de una ley de la República.

Antes del anuncio del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe había hecho comentarios en la misma red social, sugiriendo la posibilidad de realizar ajustes al sistema de salud sin desmantelar el sistema mixto y solidario. Criticó la idea de un monopolio de hospitales públicos y abogó por una mejora en la prevención en colaboración con diversas entidades.

En respuesta a estos comentarios, el presidente Petro afirmó que Uribe se contradice al proponer una transición al sistema de salud preventivo mixto, similar a lo que propone su gobierno, mientras que su bancada busca hundir el proyecto de reforma. Argumentó que esto obstaculizaría la transición acordada y haría necesarias medidas inmediatas.

Por otra parte, dos congresistas del Centro Democrático que firmaron el archivo de la reforma a la salud, Honorio Miguel Henríquez y Josue Alirio Barrera, fueron recusados ante la Comisión de Ética del Congreso. Si la Comisión acepta la recusación, estos congresistas no podrán participar del debate, lo que podría cambiar las mayorías y el destino de la ponencia.

El ambiente político se tensa aún más con la posibilidad de que la Comisión Ética también se reúna mañana, agregando un nuevo elemento de incertidumbre al futuro de la reforma a la salud en el país.

Temas relacionados


Marchas 21 de abril

Al menos 13 periodistas fueron agredidos durante protestas contra el Gobierno colombiano


Reforma Pensional

Aprobada por el Senado la reforma pensional del gobierno Petro


Ejército Nacional

Cayó alias 'Villa', jefe de la Segunda Marquetalia en el sur del Cauca