Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
clan del golfo

Clan del Golfo, acepta invitación de Petro para negociar la paz

Grupo criminal se muestra dispuesto a entablar diálogo tras propuesta del presidente colombiano, pero plantea condiciones

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ha anunciado a través de un comunicado su aceptación a la invitación del presidente Gustavo Petro para entablar negociaciones de paz. Esta respuesta surge horas después de que Petro expresara su disposición a considerar una fórmula para el sometimiento a la justicia del grupo, aunque bajo ciertas condiciones.

En el comunicado emitido por el grupo criminal, se señala que están dispuestos a sentarse a negociar las condiciones políticas que puedan propiciar transformaciones sociales en las regiones donde operan. A pesar de que Petro los denominó como "Clan del Golfo", el grupo se identifica como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (EGC) y acepta la invitación para el diálogo.

Las declaraciones de Petro se dieron previo a una jornada de Gobierno con el Pueblo desde el Caribe, donde expresó su intención de plantear a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, los caminos para un "acogimiento a la justicia" del Clan del Golfo. El presidente enfatizó que la condición principal para iniciar este diálogo es que el grupo abandone las actividades ilícitas, como el tráfico de cocaína y de migrantes.

En respuesta, el grupo manifestó que las economías ilícitas existían en las regiones mucho antes de su aparición como organización y que no las crearon ellos. Sin embargo, señalaron que están dispuestos a discutir sobre la cancelación de recursos provenientes del llamado "impuesto al gramaje" en el caso de la coca.

El ofrecimiento del Clan del Golfo para dialogar representa un posible avance hacia la búsqueda de soluciones pacíficas en Colombia, aunque aún quedan pendientes los términos y condiciones exactos que regirán estas conversaciones.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gobierno Gustavo Petro

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más" en el poder después de su Gobierno


Salud

ACSC expresa preocupación por decisiones del Gobierno que afectan el sistema de salud


Metro de Bogotá

Bogotá Avanza: confirmada la construcción de la Tercera Línea del Metro hasta Soacha