Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Colombia amenaza con romper relaciones diplomáticas si Israel no cumple cese al fuego en Gaza

Presidente Petro advierte consecuencias si Israel no acata resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Gustavo Petro
Foto:Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro ha enviado una firme advertencia a Israel, señalando que Colombia romperá relaciones diplomáticas con el país si no cumple con la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que demanda un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

"Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel", expresó el mandatario a través de sus redes sociales. Se estima que en Israel residen entre 4,000 y 5,000 ciudadanos colombianos, además de una población flotante, principalmente compuesta por estudiantes.

La declaración del presidente Petro surge tras la aprobación de la resolución de la ONU, que busca establecer un alto al fuego en Gaza con el propósito de alcanzar una tregua duradera y la liberación incondicional de todos los rehenes en la región. Esta es la primera vez en cinco meses de conflicto que la resolución ha sido aprobada en el Consejo de Seguridad. Cabe destacar que en tres ocasiones anteriores, Estados Unidos había bloqueado el llamado, pero en esta ocasión optó por abstenerse.

Petro había celebrado previamente esta decisión y había instado a todas las naciones del mundo a estar vigilantes sobre su cumplimiento. "Por fin, una resolución de alto al fuego en Gaza ha salido del Consejo de Naciones Unidas por unanimidad. Invito a todas las naciones del mundo a romper relaciones diplomáticas con Israel si este cese al fuego es violado", expresó el presidente.

Las relaciones entre Colombia e Israel han enfrentado tensiones desde el inicio del conflicto en octubre pasado. La embajadora colombiana en Israel, Margarita Manjarrez, retornó a Colombia el 8 de noviembre del año anterior, tras ser llamada a consultas por el presidente Petro. "Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos permanecer allí", afirmó el mandatario en ese momento.

Uno de los puntos más críticos de las relaciones bilaterales ocurrió el 29 de febrero, cuando Petro ordenó la suspensión de la compra de armas a Israel. Esta medida fue tomada después de que se conociera el asesinato de 100 palestinos en un ataque israelí mientras esperaban ayuda humanitaria en Gaza.

Se estima que en Cisjordania residen cerca de 1,200 colombianos, cuya situación también está ligada al lazo diplomático entre Colombia e Israel, especialmente en términos de movilización y permisos. Además, el gobierno busca avanzar en la decisión del presidente Petro de abrir una oficina diplomática en Ramala.

Temas relacionados


Álvaro Uribe

"Fracasarán al intentar probar lo que no sucedió": Álvaro Uribe


Hollman Morris

Hollman Morris sería el nuevo gerente de RTVC


Gustavo Petro

Alcaldes de capitales sostienen su primer encuentro con el presidente Petro