Este viernes, la Contraloría General de la República, ha anunciado la creación de una mesa de trabajo con la Cancillería y Thomas Greg & Sons, para revisar los problemas generados por la licitación de los pasaportes y "para tratar de evitar un detrimento al patrimonio público".
El vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, dijo que la creación de la mesa es con el "único propósito de revisar aquellos asuntos que le preocupan a la Contraloría, en relación a las controversias y al detrimento que se pudiera generar en circunstancias relacionadas con el contrato, que se pueda o no ejecutar, en el caso del tema de los pasaportes".
La reunión, programada para el próximo martes 12 de marzo, a las 2:00 p.m., será el escenario donde se revisarán las estrategias para solucionar la situación y "avanzar en un acuerdo que permita resolver este problema y garantizar la continuidad en la prestación del servicio de expedición de pasaportes para todos los colombianos", dijo el Contralor.
La reciente decisión de la Procuraduría de mantener suspendido al canciller Álvaro Leyva, debido a irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes, agrega un matiz complejo a la situación. El procurador delegado, Ernesto Espinosa, fue enfático en que los motivos y argumentos de la suspensión "no han desaparecido".
Por su parte, "Thomas Greg estaría alistando una segunda demanda basada –entre otras cosas– en que las tres resoluciones que revivieron este drama contractual no hayan sido suspendidas, revocadas o anuladas", según informó El Espectador.
Por ahora, la Contraloría insiste en mediar entre ambas partes. El contralor señaló que la citación para la mesa de trabajo ya fue enviada a la Cancillería y a Thomas Greg.