Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
anticorrupción

Contraloría pone en la mira contratación en la Agencia de Seguridad Vial

Zuluaga advierte de supuestos nexos con contratistas de la UNGRD tras recibir denuncias sobre posible contratación “a dedo” y con empresas sin experiencia.

Carlos Mario Zuluaga
Foto: EL HERALDO

Carlos Mario Zuluaga, contralor en funciones, ha anunciado que la actuación especialde fiscalización tiene como objetivo determinar si las irregularidades encontradas en los contratos de la UNGRD también están presentes en los contratos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La Contraloría ha ordenado que se llevará a cabo una verificación para determinar si las irregularidades encontradas en los contratistas que han ejecutado proyectos en la UNGRD también se reflejan en los contratos de la Agencia, con el fin de evaluar los posibles riesgos en su operación.

Actualmente, entre las denuncias por contratos en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se encuentran acusaciones relacionadas con contratos otorgados a empresas cuyo objeto social no guarda coherencia con las actividades para las que fueron contratadas por la Agencia.

La semana pasada, la entidad informó que, como resultado de una indagación preliminar en la UNGRD, se identificó un posible sobrecosto en la adquisición de carrotanques para llevar agua a La Guajira. El costo total de los 40 vehículos debía ser de $31.567 millones, sin embargo, se pagó un total de $39.327 millones a la empresa Impoamericana Roger SAS. Además, la Contraloría descubrió que las tres empresas que presentaron cotizaciones para los carrotanques tienen vínculos formales entre sí.

"Nos han llegado copias de una documentación relacionada con modificaciones del manual de contratación de la Agencia para adelantar desde el año 2024 contrataciones directas sin ninguna limitación en los montos, para adelantar la contratación de estos recursos de manera discrecional y a dedo", concluyó Zuluaga.

"Con la auditoría vamos a verificar si los recursos de la Agencia de Seguridad Vial están cumpliendo el fin que tienen, si la modalidad de contratación utilizada es la adecuada y si los contratistas tienen la idoneidad para ejecutar los proyectos", puntualizó el contralor Zuluaga.

Gustavo Petro

Petro confirmó que pedirá extradición del estadounidense acusado de abusar de menores en Medellín


Álvaro Uribe Vélez Álvaro Uribe

DOCUMENTO ESPECIAL / Testimonio a la juventud - El Álvaro Uribe Vélez que yo conozco


Inseguridad

Ciudadanos linchan y atan a poste a presunto ladrón en el noroccidente de Bogotá