Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
contraloría

Contraloría se pronuncia sobre la actual situación de seguridad energética nacional

El organismo de control busca que el Gobierno diseñe mecanismos para agilizar proyectos de generación y celebra avances en la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Hansel Vasquez

Ante la creciente preocupación por los bajos niveles de embalses y su impacto en la seguridad energética del país, la Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento destacando la necesidad de abordar la crisis de manera integral y a largo plazo. La CGR ha advertido en los últimos meses sobre la importancia de garantizar una transición energética segura, así como la urgencia de activar la institucionalidad en planeación, regulación y vigilancia del sector.

La entidad de control resalta la importancia de que se nombre a los comisionados faltantes en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), lo cual permitirá fortalecer la capacidad regulatoria del sector. Además, insta al gobierno a diseñar mecanismos que agilicen la ejecución de proyectos de generación de energía para atender la creciente demanda nacional.

Según la CGR, la capacidad instalada actualmente no será suficiente para cubrir el incremento anual del 7% en la demanda de energía eléctrica en Colombia. Se estima que en los próximos 4 años será necesario contar con proyectos del tamaño de Hidroituango para garantizar el abastecimiento energético del país. Sin embargo, muchos proyectos, especialmente en el sector de energías renovables, han enfrentado retrasos debido a trámites burocráticos y consultas previas.

En ese sentido, la CGR hace un llamado al gobierno para evaluar la posibilidad de establecer mecanismos legales transitorios que aceleren la puesta en marcha de nuevos proyectos de generación. Asimismo, destaca la importancia de revisar y actualizar la fórmula tarifaria dentro de los plazos establecidos para garantizar la sostenibilidad financiera del sector.

Además, la Contraloría General de la República anuncia la realización de una Mesa de Diálogo Interinstitucional el próximo martes 9 de abril en Riohacha, centrada en los temas minero-energéticos y la importancia de La Guajira como polo de desarrollo en el sector. El evento contará con la participación de representantes del Gobierno Nacional, el sector empresarial y la comunidad, y será coordinado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía.

Temas relacionados


Sanitas

EPS Sanitas responde a intervención: “Ilegal, desproporcionada y discriminatoria”


Gobierno Gustavo Petro

Gobernador de Arauca instó al presidente Petro a intervenir ante ola de violencia


Delincuencia

Atracan a persona mayor mientras paseaba a su mascota en Bogotá