Este 7 de marzo, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunió por cuarta vez para elegir a la próxima fiscal general de la Nación. De las tres candidatas, Amelia Pérez Parra, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago, ternadas por el presidente Gustavo Petro, otra vez ninguna logró los 16 votos mínimos requeridos para su elección.
Ante esta situación, la Corte decidió levantar la sesión después de tres horas y convocar a una nueva sesión para el próximo martes 12 de marzo, con el fin de realizar una nueva votación. A pesar de que ninguna candidata consiguió los votos necesarios, el alto tribunal dio a conocer avances "productivos e importantes" en el proceso.
El presidente de la Corte, Gerson Chaverra, declaró al respecto: "Nos encontramos próximos o cercanos a alcanzar el consenso y esa mayoría necesaria para la elección de la nueva fiscal general".
Además, señaló que por consenso convocaron una nueva sesión: "En el marco de las votaciones, la Corte Suprema de Justicia acordó por unanimidad llevar a cabo una sesión extraordinaria para el día martes 12 de marzo, a partir de las 9.00 am, sesión donde estaremos concentrados de manera exclusiva en la votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación", dijo Chaverra.
Por lo pronto, Martha Mancera, permanecerá en el cargo de fiscal general encargada, mientras la Corte Suprema decide quién será la nueva líder de la Fiscalía. Se espera que en la próxima sesión se alcance un consenso que permita designar a la persona idónea para ocupar este crucial cargo en el sistema judicial colombiano.