Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Inundaciones

Creciente del río Baudó en Chocó deja al menos 4 muertos y 3.800 familias damnificadas

Declaran emergencia en la región tras desastrosas inundaciones.

La creciente del río Baudó, en el departamento de Chocó, ha causado devastación, dejando hasta el momento al menos 4 muertos, incluyendo 3 niños, y 3.800 familias damnificadas, lo que ha llevado a declarar la emergencia en la zona.

Dos niños indígenas de la comunidad de Antadó perdieron la vida al ser arrastrados por la corriente del río, mientras que otras dos personas fallecieron en un accidente en el agua. La lancha en la que viajaban golpeó varios troncos de madera arrastrados por la corriente, resultando en una tragedia.

Manuel Santos Valencia, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastre del municipio, informó que las crecidas de los cinco afluentes del río han dejado a las familias sin hogar y sin pertenencias. La emergencia ya lleva casi una semana, afectando principalmente a comunidades rurales.

En el municipio vecino de Alto Baudó, la situación es igualmente desalentadora. Según el alcalde Ariel Salazar, desde el martes se emitió la alerta por la crecida del río, y para el miércoles ya había inundado completamente el municipio.

El afluente ha destruido viviendas y amenaza con llevarse más en diversas comunidades, generando una situación crítica. El comité de Gestión del Riesgo trabaja en un censo para identificar a las familias afectadas, mientras esperan la llegada de ayudas humanitarias por parte de las autoridades departamentales y nacionales.

Temas relacionados


Paro de taxistas

Se establece un pacto de no agresión entre taxistas, conductores de aplicaciones y motociclistas


DIAN

Alístese: DIAN anuncia oportunidad única en subasta de bienes incautados


marchas

En imágenes: conmemoración del día de las victimas en Bogotá