Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Rionegro

Luz verde para construcción de doble calzada que agilizará acceso al aeropuerto de Rionegro

Gobierno Nacional y autoridades locales buscan soluciones para mitigar el congestionamiento vial en importante tramo.

Foto: Esneyder Gutiérrez

En respuesta a la creciente congestión vial entre la glorieta de El Tablazo y el aeropuerto José María Córdova en Rionegro, recientemente se ha sugerido una posible solución que podría aliviar este problema. Se proyecta la construcción de una doble calzada en esta ruta, lo que podría aumentar significativamente la velocidad de tránsito de 10 km/h a 80 km/h.

La vía en cuestión forma parte del tramo bajo la jurisdicción de la Autopista Medellín-Bogotá, administrada por el concesionario Devimed. Una fuente vinculada a esta entidad confirmó que el Gobierno Nacional estaría dispuesto a proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo esta obra. Los fondos provendrían de los remanentes generados por el cobro de peajes en esta concesión.

Según la información proporcionada, la semana pasada, durante una visita de los directivos de Devimed a Bogotá para realizar trámites ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), recibieron una llamada del alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas, quien les pidió considerar la posibilidad de financiar la construcción de la doble calzada. Tras plantear la propuesta, obtuvieron una respuesta positiva por parte de la Gerencia de Proyectos y la Vicepresidencia de Gestión de Proyectos de la ANI.

Sin embargo, esta aprobación está sujeta a dos condiciones. En primer lugar, el Municipio de Rionegro debe asegurar la recuperación de los terrenos necesarios para la ampliación de la vía, los cuales fueron adquiridos previamente por el Fondo Aeronáutico Nacional. En segundo lugar, la Gobernación deberá contribuir con una suma de aproximadamente $20.000 millones, que representa la mitad del costo total de la obra, debido a que la mayoría de los vehículos que transitan en este tramo provienen de la red vial departamental.

Actualmente, algunos propietarios de terrenos a lo largo de la ruta ya han comenzado a cooperar con el proceso de recuperación de los espacios públicos necesarios para la construcción de la doble calzada. Sin embargo, se enfrentan a la posibilidad de intervención por parte de las autoridades municipales en caso de negarse a hacerlo voluntariamente.

Con fondos disponibles por parte de Devimed, el proyecto de construcción de la doble calzada podría comenzar pronto, lo que proporcionaría un importante alivio para los usuarios que frecuentan esta ruta. Los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y el sector privado muestran un compromiso por mejorar la infraestructura vial y la movilidad en la región.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gustavo Petro

Desaprobación de Petro sigue en rojo: llega a 60% según Invamer Poll


Minas antipersonal

Colombia denunciada ante la ONU por incumplimiento de acuerdos sobre minas antipersonal


incendio

Incendio en Bogotá: informa alcalde Galán