Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Centro Democrático

Tensión política: recusación de senadores del Centro Democrático en debate sobre Reforma de Salud

La solicitud de recusación ha sido presentada ante la Comisión de Ética del Senado, la cual deberá determinar si los parlamentarios pueden o no participar del tercer debate de la iniciativa.

Foto: Alternativa - Hansel Vásquez

Dos senadores del Centro Democrático, Alirio Barrera y Honorio Henríquez, han sido recusados por el diputado Héctor Osorio del Valle del Pacto Histórico, con el objetivo de evitar que participen en la votación de la reforma de la salud en la Comisión VII del Senado.

La solicitud de recusación ha sido presentada ante la Comisión de Ética del Senado, la cual deberá determinar si los parlamentarios pueden o no participar del tercer debate de la iniciativa. Actualmente, la reforma enfrenta una situación difícil, con 9 de 14 votos en contra, lo que podría llevar al hundimiento de la propuesta después de 13 meses de trámite en el Congreso.

Si los dos senadores recusados, quienes también firmaron la ponencia de archivo junto con otros seis senadores, son excluidos de la votación, el camino para la reforma podría allanarse.

Se espera que la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico y presidenta de la Comisión VII, convoque al inicio del tercer debate de la reforma después de Semana Santa. Sin embargo, la Comisión de Ética podría resolver la recusación incluso la próxima semana.

Temas relacionados


Medellín

Procuraduría Investigará a Policía de Medellín por Caso Timothy Livingston


Día Cívico

Día cívico en Colombia: lluvia de críticas a Petro por la decisión que coincide con su cumpleaños y el aniversario de la creación del M-19


Reforma a la Salud

Senadores del Pacto Histórico apelan el archivo de la reforma a la salud: último recurso en plenaria