Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Nicolás Petro

¿Cuántos años de prisión tendría que pagar el hijo de Petro?

Nicolás Petro podría enfrentar penas que implicarían una condena de varios años de prisión

Facebook

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, asistió este jueves, 11 de enero, a la audiencia en la que el juez segundo penal municipal de Barranquilla rechazó la solicitud de nulidad presentada por sus abogados suplentes. La defensa argumentó que la Fiscalía cometió diversas irregularidades al imputarle cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El juez Hugo Cabornó detalló que "los hechos jurídicamente relevantes son claros, concretos, coherentes". Asimismo, consideró que la imputación realizada en agosto pasado fue "clara, concreta y precisa" sin ambigüedades, sin evidencia de contradicciones o carencias de hechos jurídicamente relevantes.

Por estos motivos, consideró totalmente improcedente la solicitud de nulidad presentada ante su despacho y respaldó los argumentos presentados por la Fiscalía y la Procuraduría: "Si no hay violación de garantías, no se violó el debido proceso, no se vulneró el derecho a la defensa, no se afectó la estructura procesal".

En el transcurso de la audiencia contra Nicolás Petro, en la que no se admitieron más reparos, dudas o nulidades, el hijo del presidente Petro se convirtió oficialmente en un acusado ante la justicia.

La Fiscalía respaldó su acusación y los elementos de prueba que señalan la presunta responsabilidad del exdiputado del Atlántico en los hechos jurídicos que fundamentaron la acusación del ente acusador, anticipando así un juicio en su contra.

El fiscal Mario Burgos leyó la acusación, incluyendo los hechos jurídicamente relevantes, la lista de testigos y el inventario de pruebas en contra de Nicolás. Estas evidencias se utilizarán en el futuro juicio, con las consecuencias legales correspondientes.

En caso de ser hallado culpable de los delitos imputados, Nicolás Petro podría enfrentar penas que implicarían una condena de varios años de prisión. La sentencia podría llegar a ser de 15 años, acompañada de una multa equivalente al doble del valor por enriquecimiento, siempre y cuando no supere los 50.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

El fiscal Burgos plantea una situación delicada para el hijo del presidente, ya que afirma que Nicolás tuvo ingresos no justificados por un valor de $1.053 millones y, en colaboración con su exesposa, Daysuris Vásquez, realizó una serie de maniobras para legalizar los recursos.

La Fiscalía detalló cómo Petro Burgos intentó ocultar las millonarias sumas de dinero que recibía en efectivo, las cuales finalmente se encontraron en su apartamento y en los cajones de su clóset en Barranquilla.

Con los hechos y pruebas presentados por el ente acusador, se abre la puerta para un juicio en su contra, sin la posibilidad de buscar una preclusión y con la expectativa de una solicitud de condena ejemplar por los delitos imputados.

Temas relacionados


Corte Constitucional

Corte Constitucional mantiene nulidad de Carlos Hernán Rodríguez como contralor, pero ordena rehacer elección


Marchas 21 de abril

Al menos 13 periodistas fueron agredidos durante protestas contra el Gobierno colombiano


Alias Zeus

Se fugó alias "Zeus"