Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Luz Adriana Camargo

Demanda contra elección de Luz Adriana Camargo llega al Consejo de Estado

Argumentan violaciones constitucionales en proceso de selección

Foto: Noticias Caracol

Al Consejo de Estado ha llegado la primera demanda impugnando la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal General de la Nación. Camargo obtuvo la elección en una sesión extraordinaria el pasado martes 12 de marzo, con 18 votos a favor de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que conforman la sala plena.

La demanda interpuesta argumenta que la Corte Suprema de Justicia cometió múltiples violaciones a la Constitución en el proceso de selección. Entre estas, se destaca la supuesta transgresión al artículo 249 de la Constitución, el cual establece que el fiscal general de la Nación es elegido por la Corte Suprema de una terna enviada por el presidente de la República.

La demanda también señala que hubo discriminación por género en la conformación de la terna, ya que esta estaba integrada exclusivamente por mujeres. Este aspecto ha suscitado críticas respecto a la equidad de género en los procesos de selección.

En Colombia, el fiscal general desempeña un papel crucial en el sistema de justicia del país, liderando la investigación y persecución de delitos. La impugnación de su elección conlleva a cuestionamientos sobre la transparencia y la idoneidad en el proceso de selección.

Los procedimientos legales para impugnar la elección del fiscal general se encuentran respaldados por disposiciones legales y constitucionales. Estos requieren demostrar la vulneración de los principios de mérito, capacidad y transparencia en el proceso de selección.

La participación ciudadana en la vigilancia de los procesos democráticos y la administración de justicia es crucial en este proceso de impugnación, que podría tener implicaciones históricas si el Consejo de Estado decide anular la elección de Camargo.

Temas relacionados


Pasaportes

Poco tiempo para definir licitación de pasaportes


Superintendencia de Salud

Se intensifica la controversia en torno a las intervenciones de Supersalud en EPS


Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Ordenan arresto del alcalde de Medellín por desacato a tutela judicial