Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Empresas

Empresarios claman por condiciones justas para trabajar en Colombia

María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, lidera este clamor empresarial.

En medio de un entorno desafiante, los empresarios colombianos alzan su voz en busca de un ambiente propicio para el desarrollo económico y la generación de empleo. La seguridad, el respaldo a la fuerza pública, la reducción de impuestos y regulaciones, el fomento del libre comercio, la conectividad digital y física, junto con reglas del juego claras, son las demandas fundamentales que resuenan en el sector empresarial.

La seguridad es un pilar indispensable para el crecimiento económico. Los empresarios claman por medidas contundentes que garanticen la protección de sus inversiones y la integridad de sus colaboradores. Respaldar a la fuerza pública es esencial para mantener un entorno seguro que fomente la inversión y el desarrollo.

María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, lidera este clamor empresarial y destaca la importancia de medidas contundentes que garanticen la protección de inversiones y la integridad de colaboradores. "La seguridad es un pilar indispensable para el crecimiento económico", afirma.

Menos impuestos y regulaciones:

El exceso de impuestos y regulaciones sofoca la iniciativa empresarial. Los empresarios no buscan subsidios ni privilegios, solo solicitan un sistema tributario justo y equitativo que no penalice el crecimiento ni la innovación. La simplificación y reducción de trámites burocráticos son vitales para agilizar los procesos empresariales.

Libre comercio y conectividad:

El libre comercio es un motor de desarrollo económico. Los empresarios abogan por políticas que promuevan la apertura de mercados y la competencia leal. Además, la conectividad digital y física es una necesidad imperante en la era moderna, por lo que se demanda una inversión significativa en infraestructuras que faciliten el intercambio comercial y la comunicación eficiente.

Reglas del juego claras:

La transparencia y la estabilidad jurídica son fundamentales para la confianza empresarial. Las reglas del juego deben ser claras y predecibles, evitando cambios abruptos que generen incertidumbre y desincentiven la inversión. Las leyes deben ser útiles y enfocadas en facilitar la creación y formalización de empresas, en lugar de obstaculizar su desarrollo.

Los empresarios abogan por políticas que promuevan la apertura de mercados y la competencia leal, como destaca Bernal: "El libre comercio es un motor de desarrollo económico".

Desafíos actuales:

La realidad empresarial en Colombia enfrenta desafíos significativos, como los 500 horas anuales dedicadas a trámites, leyes obsoletas y una gestión centralizada desde Bogotá. Es urgente descentralizar la gestión del país y simplificar los procedimientos administrativos para impulsar la competitividad y el desarrollo regional.

Los empresarios colombianos no piden privilegios ni subsidios, solo solicitan condiciones justas que les permitan trabajar y contribuir al progreso del país. Es hora de que las autoridades atiendan estas demandas y establezcan un marco favorable para la inversión, la innovación y el crecimiento económico. La colaboración entre el sector privado y el público es esencial para construir un futuro próspero y equitativo para todos los colombianos.

Temas relacionados


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos de emergencia de la UNGRD


Superintendencia de Economía Solidaria

Superintendencia de Economía Solidaria ordena posesión de la administradora de Drogas la Rebaja


Atentado

Transportadores condenan atentado con explosivo en la vía Panamericana