Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Carlos Fernando Galán

Galán advierte sobre posibilidad de racionamiento energético y revisión en presidencia de GEB

El alcalde de Bogotá alerta sobre la crisis en el suministro de agua y su impacto en la generación de energía, mientras se evalúa un posible cambio en la dirección del Grupo Energía Bogotá.

Carlos Fernando Galán
Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha lanzado una advertencia sobre la posibilidad de que la ciudad enfrente un racionamiento de energía en un futuro cercano, como consecuencia de la crítica situación en el suministro de agua y su estrecha relación con la generación de energía en la capital colombiana. Esta preocupación surge en medio de la implementación de medidas de racionamiento de agua debido a los bajos niveles en los embalses de Chingaza.

En una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, Galán indicó que aunque no se han tomado medidas inmediatas para implementar un racionamiento energético, la situación actual es alarmante y no se puede descartar esta posibilidad en el futuro próximo. Señaló la escasez de agua en los embalses, especialmente en el Guavio, como un factor crítico que podría llevar a la necesidad de tomar medidas de emergencia en Bogotá.

El embalse del Guavio, crucial para el suministro de energía en Colombia, se encuentra actualmente por debajo del 10% de su capacidad, lo que ha llevado a la importación de energía de otras regiones del país y ha ejercido presión sobre las redes de transmisión existentes en Bogotá. Galán explicó que estas redes están saturadas y requieren actualizaciones urgentes, pero enfrentan obstáculos debido a disputas ambientales con comunidades locales que se oponen a la construcción de nuevas infraestructuras.

Ante esta situación, el alcalde instó al Gobierno a tomar medidas rápidas y a convocar una mesa de trabajo urgente con el ministro de Minas y Energía, así como con el presidente y la ministra de Ambiente, para desarrollar soluciones que mejoren las redes de transmisión de energía en Bogotá. Reconoció el riesgo de un posible racionamiento energético en la capital y enfatizó la necesidad de actuar con prontitud para evitar una crisis energética.

En otro aspecto, Galán mencionó la posibilidad de un cambio en la presidencia del Grupo Energía Bogotá (GEB). Desde 2020, Juan Ricardo Ortega ha estado al frente del grupo. "Ya tenemos una nueva Junta y estamos evaluando si vamos a tomar una decisión pronto al respecto o no", dijo Galán, destacando la importancia de respetar el gobierno corporativo de la empresa mientras se consideran posibles cambios en su liderazgo.

Temas relacionados


Marchas 21 de abril

Marchas 21 de abril: Así será el esquema de seguridad en Bogotá


Gustavo Petro

Petro mantiene la esperanza de rescatar la reforma a la salud en el Congreso


Gobierno Gustavo Petro

Oposición cuestiona la autenticidad del rechazo de Petro a la situación electoral en Venezuela