Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Gobierno dice que no hay crisis migratoria de africanos sino congestión por temporada navideña

Coy explicó lo que está ocurriendo luego de que dos niños guineanos fueran abandonados en El Dorado a principios de semana tras haber llegado a Colombia en un vuelo procedente de Estambul.

Foto: Migración Colombia

El Gobierno aseguró este jueves que no hay una "crisis migratoria" por cuenta de los africanos que están haciendo tránsito en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, desde donde viajan a Centroamérica, principalmente a El Salvador, para seguir su camino a Estados Unidos.

Así lo manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, quien dijo en una rueda de prensa que el Gobierno detectó "el movimiento hace poco más de mes y medio" y que estas personas, que llegan en su mayoría desde Estambul (Turquía), "es gente que está transitando".

Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy. Foto: Gobierno Nacional

El alto funcionario explicó que en Bogotá toman "los vuelos hacia sus destinos próximos, que son El Salvador" desde donde luego pasan a Nicaragua, país que les permite seguir "por vía terrestre hasta el norte".

Coy explicó lo que está ocurriendo luego de que dos niños guineanos fueran abandonados en El Dorado a principios de semana tras haber llegado a Colombia en un vuelo procedente de Estambul.

Igualmente, medios locales advirtieron que decenas de africanos están varados en esa terminal aérea, lo que Coy dijo hoy que no es "una crisis migratoria".

Estatus de los viajeros

El viceministro explicó que a "las personas que pasan por Colombia no se les realiza un proceso migratorio, sino que son sometidos a procesos" de verificación, en los que se revisa que sus documentos estén en orden, y que realmente no se van a quedar en el país.

"Hay unos periodos de conexión muy largos que no necesariamente son responsabilidad de las personas que viajan sino de las aerolíneas que no están pidiendo la verificación de los requisitos del último destino", añadió.

Esto en referencia a que para transitar por El Salvador, los viajeros de 57 países, en su mayoría africanos, deben pagar una tarifa de 1.130 dólares cuando hagan una conexión en la capital de la nación centroamericana.

En Bogotá, "los casos de personas que no salen (en conexión para otro país) porque no cumplen los requisitos son más bien excepcionales", pues a las personas que "logran hacerlo en este momento, Migración les da cierto margen de espera", explicó el viceministro.

Después de un tiempo razonable de espera, "si no han logrado salir se les devuelve a la aerolínea que los trajo a Colombia para que regresen al punto de origen".

La cifra de personas que no cumplen los requisitos es menor al 10 % y el Gobierno, dijo Coy, trabaja de la mano de las aerolíneas - especialmente con Turkish Airlines que opera la ruta Estambul-Bogotá y Avianca, que vuela de la capital colombiana a San Salvador- para solucionar el problema.

Régimen de visas de tránsito

En mayo pasado, la Cancillería eliminó el requisito de visa de tránsito a los ciudadanos de cerca de 30 países, entre los cuales figuran al menos 14 africanos, lo cual les permite permanecer en "zona de tránsito aeroportuario hasta por 24 horas".

"Nuestro régimen de visado actual permite la permanencia en el país por 24 horas, ahí se están presentando infracciones a la norma porque lo que encontramos ayer es que muchas de esas personas tienen conexiones que están entre 24 y 48 horas", dijo Coy.

Por eso, el Gobierno está trabajando para ajustar "algunas cosas en la regulación".

Sin embargo, afirmó que la Cancillería revisó los datos y "no hay una correlación entre la exención del visado de tránsito y el aumento de la población de estas nacionalidades".

"Lo que se está viendo no necesariamente es una crisis, es un tema de congestión asociado a la temporada de fin de año y con estos larguísimos periodos de conexión", concluyó. EFE

Temas relacionados


Hollman Morris

Hollman Morris sería el nuevo gerente de RTVC


Gustavo Petro Marchas 21 de abril

El presidente Petro pide tarima para el 1 de Mayo


Gustavo Petro Gustavo Petro

Atención: CNE alista el pliego de cargos contra la campaña de Gustavo Petro