Sin una sola prueba de supervivencia, Luis Manuel Díaz cumplió nueve días secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en un comunicado emitido en la noche de ayer señaló que los operativos militares realizados en la zona, no han permitido la liberación del padre de jugador Lucho Díaz.
En una entrevista realizada esta mañana por W Radio con Otty Patiño, jefe del Gobierno en las negociaciones con el ELN, señaló que “se está demorando excesivamente la entrega” de Díaz por parte del grupo guerrillero. Y agregó que “la Fuerza Pública está dispuesta hacer lo más útil para lograr la liberación. Pero desde luego, no se puede hacer un despeje total de la zona”.
No obstante, fuentes de la Policía Nacional, señalaron a Alternativa que desde el momento en que se conoció el comunicado del ELN se realizaron una serie de reuniones con los altos oficiales encargados de los operativos en las diferentes zonas donde se busca a Luis Díaz, para comenzar a ceder en el cerco de policía y militar.
Más de 300 hombres que han realizado operaciones en el plan “rastrillo” y registro de viviendas en el sector de la Serranía de Perijá que colinda con la frontera colombo-venezolana, comenzaron su retirada.
Se ha autorizado un repliegue de las tropas con el fin que el ELN no tenga más excusas en devolver a Díaz, uno de los 32 secuestrados que está en manos de esta guerrilla, y que ha sido uno de los temas controversiales en el proceso de diálogo que se adelanta en la mesa de negociación con el gobierno Petro.
La expectativa sigue siendo enorme frente a la decisión de bajar la intensidad de las operaciones por parte de los grupos antisecuestro del Gaula, que ha hecho una intensa labor de búsqueda de Luis Díaz.
Se espera que en las próximas horas se tenga respuesta por parte del ELN ante la exigencia del Gobierno de garantizar la vida del padre del jugador y su devolución de inmediata.