El Gobierno nacional decidió retirar a Jobanis de Jesús Ávila, alias 'Chiquito Malo'; José Gonzalo Sánchez, alias 'Gonzalito'; y José Miguel Demoya, alias 'Chirimoya', de las conversaciones de paz con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), debido a que se encuentran pedidos en extradición, lo que judicialmente obstaculiza el levantamiento de las órdenes de captura en su contra.
En julio de 2024, el Gobierno anunció la apertura de un diálogo sociojurídico con el Clan del Golfo. En ese momento, seis cabecillas de esta organización criminal fueron mencionados como posibles participantes.
Ahora, la Resolución 546 de 2024, expedida el 27 de diciembre y divulgada el 31 de diciembre, oficializa la decisión de continuar las conversaciones con otros cabecillas del Clan del Golfo. El documento destaca que las negociaciones se mantendrán con Orozman Orlando Osten Blanco, Elkin Casarrubia Posada, y Luis Armando Pérez Castañeda.
“Reconocer como miembros representantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a: Orozman Orlando Osten Blanco, identificado con la cédula de ciudadanía 98.596.602; Elkin Casarrubia Posada, identificado con la cédula de ciudadanía 78.702.064; y Luis Armando Pérez Castañeda, identificado con la cédula de ciudadanía 71.941.532”, precisa la resolución.
El reconocimiento de los mencionados como representantes oficiales estará sujeto a la vigencia de la Resolución 257, emitida el 8 de julio de 2024. Esta normativa autoriza la instalación del Espacio de Conversación Sociojurídico como marco para las negociaciones con el Clan del Golfo.
Según lo dispuesto, las negociaciones incluyen evaluar la voluntad de la estructura armada de transitar hacia el Estado de Derecho, establecer términos de sometimiento a la justicia y avanzar en la construcción de paz en los territorios. Estas actividades estarán bajo la dirección del Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza.
El texto también aclara que, para los interlocutores autorizados, se podrán solicitar suspensiones de órdenes de captura mientras se mantenga su reconocimiento como representantes dentro de los diálogos. Esta medida se aplicará durante el periodo de vigencia de las conversaciones establecidas.