Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Don Berna

JEP citó a 'Don Berna' por caso de "crímenes de la Fuerza Pública en asocio con paramilitares"

La fecha y lugar de testimonio se determinarán una vez la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. Entregue un informe del lugar en el que se encuentra Murillo.

Foto: EFE

Este viernes, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó que el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', fue citado "a rendir testimonio reservado" por investigaciones que pesan en su contra por crímenes entre los grupos paramilitares "en asocio" con la Fuerza Pública.

"En el marco del Caso numero 8, que investiga crímenes de la fuerza pública cometidos en asocio con paramilitares y terceros", citó la JEP.

'Don Berna', fue el excomandante del temible Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), además fue jefe de la Oficina de Envigado. Fue extraditado a los Estados Unidos con 13 jefes paramilitares más, el 13 de mayo del 2008.

La Jurisdicción Especial, señaló que: "Se evidencia la necesidad de continuar con el acopio y análisis de toda información relacionada directa o indirectamente con la victimización cometida por miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles, por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano en Antioquia".

"Es innegable que los testimonios aportan información relevante para la recta administración de justicia transicional", señaló la JEP, y agregó: "La fecha y lugar de testimonio se determinarán una vez la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. Entregue un informe del lugar en el que se encuentra Murillo".

Temas relacionados


medicamentos

Cuidado donde compra: Desmantelan red de medicamentos falsos en Bogotá


Lula Da Silva

Lula le propone a Petro una alianza estratégica e impulsar la integración suramericana


Jaime Saade

Jaime Saade será extraditado a Colombia desde Brasil este jueves