Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
ELN

La guerrilla del ELN apoya la propuesta de Petro de una Asamblea Constituyente

"Nos hemos comprometido con los cambios anunciados por el Gobierno del Pacto Histórico", señaló la guerrilla.

Foto: El Espectador/ EFE

La polémica propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente ha recibido un nuevo respaldo, esta vez por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En un comunicado emitido este viernes, 22 de marzo, el ELN expresó su apoyo a la propuesta presidencial, afirmando que entienden la iniciativa "como un esfuerzo encaminado a la democratización".

El comunicado, publicado en la cuenta de X de la guerrilla, expresó: "El ELN, a través del proceso de diálogo y participación de la sociedad en la construcción de la Paz, nos hemos comprometido con los cambios anunciados por el Gobierno del Pacto Histórico, con las demandas y justas exigencias del pueblo Colombiano en paros, mingas y estallidos sociales. El anuncio de una Asamblea Nacional Constituyente lo entendemos como un esfuerzo encaminado a la democratización y construcción del buen vivir para todas y todos".

El grupo guerrillero hizo hincapié en la importancia del poder popular, afirmando que "el proceso constituyente, debe convocar realmente al pueblo colombiano, como ejercicio de democracia directa, a las fuerzas populares y democráticas de la nación, rompiendo los obstáculos que la fuerzas reaccionarias le han impuesto a los cambios".

"Ante la negativa de la oligarquía y la ultraderecha, que tiene condicionada la institucionalidad del Estado e impide las transformaciones, el proceso constituyente debe ser un gran torrente de fuerza popular, que desde abajo haga realidad que el pueblo es fuente de poder y constituyente primario", agregó la guerrilla.

Por último el grupo subversivo, mencionó que "el proceso de participación de la sociedad en la construcción de las transformaciones para la paz, tiene como propósito confluir en un esfuerzo de esa magnitud, para concretar los cambios estructurales que Colombia necesita".

El respaldo del ELN a la propuesta de Petro agrega un nuevo elemento al ya candente debate sobre el futuro político de Colombia. Mientras algunos ven en esta iniciativa una oportunidad para avanzar hacia una mayor inclusión y justicia, otros advierten sobre los riesgos de alterar el orden institucional establecido en la Constitución de 1991.

Temas relacionados


Crímenes

Anatomía de una captura


Inseguridad

"Hay un predio para la segunda fase de la Cárcel Distrital" Estrategia para la inseguridad en Bogotá


Ministerio de Justicia

MinJusticia confirmó la repatriación de los primeros 13 presos provenientes de Ecuador