Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Reforma Pensional

La reforma pensional fue discutida en sesión informal en el Congreso

A la plenaria asistieron sindicatos, empresarios y otros actores de la sociedad civil para dar sus observaciones sobre el proyecto de ley que se encuentra en trámite.

Foto: Alternativa - Hansel Vásquez

Este martes en la plenaria del Senado de la República, se llevo a cabo la sesión informal citada para escuchar a los sectores interesados en discutir la reforma pensional. A la plenaria asistieron los sindicatos, empresarios y otros actores de la sociedad civil, invitados por miembros de la oposición y congresistas afines al Gobierno para dar sus observaciones.

Dicha reforma, según el Ministerio de Hacienda se basa en tres pilares: "pilar solidario, que garantiza una renta básica para aquellos que no alcanzan una pensión; el contributivo, destinado a quienes tienen un salario; y el pilar de ahorro voluntario, para personas de altos ingresos".

La senadora Paloma Valencia a pesar de que reconoció que la reforma pensional tiene "una cosa buena, y es que reduce los subsidios que se le están dando a altas pensiones", dijo que esta reforma "se debe impedir", debido a que el Gobierno Nacional "va a empezar a gastarse los ahorros pensionales, en pagar las pensiones actuales y entonces las futuras generaciones van a quedar endeudadas". Además mencionó que hoy el país tiene una deuda pensional del 100%, pero que podría llegar al 180%, en el año 2027, algo inviable para Colombia.

"En la reforma pensional hay artículos que afectan notablemente a los trabajadores y por eso pedimos que llame a control político a la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, porque se está violando la libertad sindical", sostuvo durante su intervención, Luz Myriam Triana, presidenta del sindicato de la CGT.

Por su parte, la senadora del partido verde, Carolina Espitia, luego de concluir la sesión, dijo: "La conclusión es que la reforma es necesaria para ampliar la cobertura del sistema de pensiones, avanzar en la disminución del déficit fiscal actual y, lo más importante, brindarle una renta digna a los millones de adultos mayores que hoy día no perciben este ingreso", señaló a través de X.

Temas relacionados


Disidencias de las Farc

Así fue el ataque a las disidencias en el Cauca


Gustavo Petro

Petro y Maduro se reúnen en medio de tensiones diplomáticas


Bogotá

La Procuraduría pide informar de medidas para mitigar riesgo de desabastecimiento energético en el país