El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, considera la posibilidad de dejar su curul en el Congreso con el fin de participar en las elecciones presidenciales del año 2026. En conversaciones con su equipo, se confirmó que la opción está siendo analizada y que ya se han definido algunos ejes de su eventual propuesta de gobierno.
Indicaron que la decisión podría tomarse en los próximos días, al tiempo que Polo Polo dio a conocer varias de las medidas que impulsaría en caso de llegar a la Presidencia. Entre sus propuestas, destacó la reducción del número de ministerios, la eliminación del IVA y la apertura del mercado financiero.
El plan de gobierno sería austeridad en el Estado al buscar manejar el Estado "como una empresa que le responda a 50 millones de socios". En este sentido, planteó la eliminación de 13 de los 18 ministerios actuales, dejando solo Hacienda, Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Educación, mientras que los demás serían fusionados con agencias o reducidos a secretarías.
El congresista, según las características del hipotético plan de gobierno que facilitó su equipo, tiene la intención de "liberalizar unilateralmente el mercado colombiano", permitiendo la entrada de productos de distintas partes del mundo con aranceles bajos o nulos. Además, aseguró que fomentará la competencia en el sector financiero para que haya más bancos operando en Colombia y así facilitar el acceso a créditos a bajos costos.
Dentro de sus planteamientos, incluye el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel y la reubicación de la embajada colombiana en Jerusalén. También aseguró que respaldará el "porte legal de armas" y eliminará el IVA al considerarlo "el impuesto más regresivo".
El lema de la campaña sería "Transformando a Colombia de Polo a Polo".