Mauricio Lizcano, hasta ahora Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTIC), presentó su renuncia al cargo, poniendo fin a su gestión en el gobierno de Gustavo Petro. Se especula que Lizcano dejaría su puesto para postularse a algún cargo de elección popular, ya que la ley establece que al ser ministro debía separarse de su cargo un año antes de las inscripciones de los candidatos.
En el mensaje de despedida, Lizcano expresó su gratitud hacia Gustavo Petro, por la oportunidad y agradeció al equipo del ministerio y a la ciudadanía por su apoyo.
“He presentado mi renuncia como Ministro TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia”, escribió.
Destacó los logros alcanzados durante su período al frente del MinTIC, como la conexión de más de tres millones de colombianos, la formación de más de un millón de personas en habilidades digitales y el impulso de la tecnología 5G en el país. Además, mencionó la instalación de 2.375 antenas y la entrega de más de 100 mil computadores a estudiantes de pequeñas instituciones educativas.
También hizo referencia a los avances en el campo de la inteligencia artificial, subrayando que su gestión marcó “un antes y un después” en esta área.
El saliente ministro indicó que su enfoque ahora será su familia. “Ahora dedicaré mi tiempo a lo más valioso que tengo: mi familia”, afirmó Lizcano, dando a entender que su salida del cargo responde a motivos personales.
No obstante, el movimiento de Lizcano genera versiones sobre su futuro político y su posible candidatura en las próximas elecciones al Congreso o a la presidencia en el año 2026. Aún no se han hecho oficiales los detalles de su próximo paso, pero su renuncia abre el camino para postularse. La semana anterior, durante el anuncio de la compra de WOM por parte de Holding Sur, con el aval del gobierno con el que la compañía telefónica tiene 45 % de la deuda, a Lizcano se le consultó si iba a renunciar y adelantó que esta semana lo definiría, después de reunirse con Petro.