La empresa de Telecomunicaciones Wom fue adquirida por la compañía estadounidense Sur Holdings, en medio de las dificultades económicas que afrontaba la operadora de telefonía, la cual se mantiene en proceso de reorganización.
Para concretar el negocio, el gobierno, como uno de los principales acreedores, permitió un período de gracia de cuatro años para el pago de la deuda aproximada de 150 millones de dólares. Es decir, el 45 % de las deudas totales.
“Es un acuerdo entre privados, facilitado por el gobierno”, dijo el ministro de las Tecnologías de Información y Comunicación (MinTic), Mauricio Lizcano, durante el anuncio que hizo acompañado de los propietarios de la empresa.
Señaló que se trata de “una buena noticia”, porque la quiebra de Wom hubiese significado que el mercado quedara en mano de solo dos competidores, Claro y Movistar-Tigo, cuya fusión está en espera de la autorización de la Superintendencia de Sociedades.
La empresa para sostenerse en los próximos años requiere una inversión estimada de 200 millones de dólares, de acuerdo a cálculos generales del alto funcionario.
WOM que ha invertido 1.5 billones de pesos en Colombia, tiene aproximadamente el 8 % del mercado, con 6.800.000 usuarios, más de 1.500 antenas en el país y 5.000 trabajadores.
En cuanto al espectro, Lizcano dijo que Wom va a pagar por 5G, mantener el despliegue, poner las antenas desde el año próximo y pagar los recursos a contraprestación. Por la que no pagará es por la banda de 700.