La cuestionada toma de posesión de Nicolás Maduro ha generado diversas reacciones a nivel internacional. Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Colombia, ofreció su análisis sobre la situación y recordó el carácter del acto. “Maduro no se está posesionando como Presidente, se está posesionando como Dictador” , afirmó antes de preguntarse si “un dictador si deja el poder por las buenas”.
Pinzón también opinó sobre la competencia entre sistemas políticos. Destacó que “aquí lo que hay es una competencia de las democracias contra las autocracias que validan todo, el crimen organizado, los dictadores y todo tipo de métodos contra la población”.
El exministro recordó las irregularidades de las elecciones en Venezuela, señalando que, a pesar de la represión y persecución contra la oposición, el pueblo venezolano se expresó en las urnas.
“Las elecciones se hicieron a pesar de que él llevó candidatos a la cárcel ha perseguido a la oposición y con todo eso el pueblo venezolano salió a la calle, votó por un cambio, y la voz del pueblo marcó que su presidente sea Edmundo González” , explicó.
Pinzón también advirtió sobre las consecuencias de la situación en Venezuela, señalando que los hechos son “muy graves para Colombia, la región y todo el mundo”. La referencia a la crisis política y social del país vecino apunta a la creciente preocupación por el impacto en los países circundantes.
Sobre la detención temporal de la líder María Corina Machado en Caracas, después de una manifestación masiva que lideró al salir de la clandestinidad tras cuatro meses, Pinzón calificó la medida como un acto de “violencia inusitada del Estado”. Al respecto, comentó que “llevarse a las personas con violencia, ciudadanos civiles desarmados, es algo que es propio de las dictaduras”.