El abogado Francisco Bernate, apoderado de las víctimas por el asesinato del fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, calificó de “lamentable”, la muerte de Francisco Luis Correa Galeano, de 44 años de edad, condenado por ser el articulador material del homicidio perpetrado el 10 de mayo de 2022 en isla Barú, Cartagena, mientras estaba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
El asesinato del llamado 'cerebro' del hecho, por coordinar la acción operativa criminal, ocurrió aproximadamente a las 12 de la medianoche del viernes 03 de enero de 2025 y fue cometido con arma blanca en la celda 25 del pabellón 32.
Por la muerte de Correa Galeano fue detenido el recluso de nombre Samuel Zuleta Márquez que presuntamente fue el responsable del hecho, después de una riña con el hoy fallecido.
“Absolutamente lamentable que en una penitenciaría colombiana se haya asesinado a Francisco Luis Correa Galeano, persona que estaba cumpliendo una pena por cuenta de su participación confesa en el caso del homicidio del fiscal Marcelo Pecci y quien además había entregado valiosa información de quienes han participado en estos hechos”.
Bernate explicó que la colaboración con la justicia del individuo estaba terminada. “El 19 de enero iba a recibir una sentencia definitiva en la que se le iba a perdonar el delito de homicidio y quedaba solo condenado por el porte de arma”, dijo.
El penalista recordó que ya se habían advertido del peligro inminente que enfrentaba por afirmaciones que se hicieron en redes sociales.
“No se tomó ninguna precaución, por el contrario, de estar en el bunker de la Fiscalía pasó a una penitenciaría común donde lo asesinaron”.
El abogado dijo que hace menos de un mes reportó a la Unidad Nacional de Protección el peligro que corren víctimas testigos y apoderados del caso. Señaló que desde la UNP “hicieron caso omiso”.
Bernate también declaró que desconocía que Correa Galeano había sido trasladado a una cárcel común.
El papel en el caso
Francisco Luis Correa Galeano obtuvo una considerable rebaja de pena por confesar el plan macabro para asesinar al fiscal, contratado por los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, el primero vivía en El Salvador, sin embargo, aún no se ha establecido con precisión quién está detrás del crimen. Ellos, pese a que fueron condenados a 25 años y medio de prisión, no señalaron quién fue el autor intelectual. Se habló en el juicio de narcotraficantes, pero aún la justicia no ha determinado la autoría intelectual.
Entre tanto, Correa Galeano fue condenado por porte ilegal de armas y amenazas a servidor público, a seis años y medio de prisión. Él admitió que recibió 1.500 millones de pesos, según la Fiscalía, al revelar la transcripción de lo dicho. “Refiere al ofrecimiento hecho por Ramón Emilio Pérez Hoyos, por valor de 1.500 millones y 100 millones más para la actividad criminal”.
El hombre se encargó de contratar al sicario, a quien condujo la moto de agua hasta el lugar del homicidio, a quien los trasladara y a quienes le harían seguimiento a la víctima y su pareja mientras estaban de vacaciones, en simultáneo a que se enteraran que tendrían su primer hijo.
Todos están condenados, incluyendo a Margaret Chacón, esposa de Andrés Felipe, y quien no aceptó responsabilidad de tener conocimiento de los hechos.