En un giro, la millonaria licitación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) por un monto de $78 mil millones, destinada a la adjudicación de aulas virtuales, ha quedado muerta luego de que la Procuraduría llevara a cabo exhaustivas investigaciones que arrojaron resultados alarmantes.
Según fuentes confiables, la Procuraduría ha declarado a todos los proponentes descalificados y no habilitados para participar en la controvertida licitación.
El monto astronómico de la licitación, destinado a mejorar la infraestructura digital del SENA, ha sido objeto de escrutinio desde su anuncio, generando interrogantes sobre la transparencia y la equidad en el proceso de adjudicación. Cognos Online, por su parte, tiene demandada a la entidad por 25 mil millones bajo el argumento que fue perjudicado en la licitación del 2019 cuando la perdió frente a la propuesta presentada por otros cuatro participantes.
En una denuncia previa, Revista Alternativa publicó lo que viene sucediendo con el SENA en su artículo "Contratación en el SENA: La danza de los millones":
Toda esta situación se dio por la improvisación en que se ha manejado los temas de contratación en el SENA. No se lleva una hoja de ruta de cada una de las licitaciones, los tiempos de ejecución, la planeación de nuevos oferentes. Y se ha buscado a través de la figura de “Urgencia Manifiesta” solucionar el desorden y la desidia administrativa, sin prever las consecuencias a través de contrademandas o abrir licitaciones por valores demasiado elevados como lo ha señalado la propia Procuraduría.
Eso ocurre con otra licitación que sobrepasa los 79 mil millones de pesos y que a lo largo de esta semana se definirá su suerte. Pero ya la propia Procuraduría tomó cartas en el asunto y anunció una estricta vigilancia del proceso. El que no se ha pronunciado es el director Londoño, ante esta delicada situación, especialmente porque tiene que ver con las aulas virtuales que permite a los estudiantes de las diferentes partes del país cumplir con sus labores académicas.
Lo que ningún funcionario del SENA ha querido explicar, pese a las diferentes solicitudes que se hicieron, es por qué razón se bajan los estándares de calidad y además la licitación pasa de 30 mil millones que costó en el 2019 a más de 79 mil millones, cuatro años después.
Pero además de eso, otro tema donde el director Londoño ha sido mudo, es por qué razón se ha permitido la participación de uno de los oferentes, Cognos Online, que tiene demandada a la entidad por 25 mil millones bajo el argumento que fue perjudicado en la licitación del 2019 cuando la perdió frente a la propuesta presentada por otros cuatro participantes.
Durante más de 17 años, Cognos Online fue contratista de ese servicio con el SENA y se movía como pez en el agua entre las oficinas administrativas y las de los sindicatos, uno de los más poderosos de las entidades públicas. A razón de 50 mil millones por licitación.
En el 2017, ese mismo servicio por el que se pagaba 50 mil millones, se licitó por 20 mil millones de pesos menos. Es decir, 30 mil millones y con mejorías sustanciales en el servicio. Una respuesta que tampoco ha encontrado eco en la actual administración, que ha pasado de agache cada vez que se hacen preguntas.