Este martes, la Embajada de Rusia en Colombia emitió una carta donde aclara la situación de los diez helicópteros rusos MI-17 varados en la base militar de Tolemaida, señalando al Gobierno colombiano por no facilitar el mantenimiento necesario para su operación y de "no manifestar interés de solucionar el tema".
Según la embajada, en marzo de 2022 el Ministerio de Defensa suspendió el contrato con la empresa rusa NASC S.A., encargada de revisar y reparar las aeronaves.
A pesar de que en 2023 se firmaron documentos para reanudar los contratos, el Ministerio de Defensa nuevamente "detuvo el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió su ejecución" en febrero de ese año, según la embajada rusa.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había señalado en entrevista con la Revista Semana: "Hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas".
La embajada rusa contradice estas declaraciones y afirma que "la compañía rusa nunca manifestó la imposibilidad de cumplir sus obligaciones y al contrario, insistía en la ejecución de los contratos". La situación sigue generando tensiones entre ambos países mientras los helicópteros permanecen fuera de operación en Tolemaida.