Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Metro de Bogotá

Petro insiste en el metro subterráneo para Bogotá: "El Distrito debe recapacitarlo"

"No es cierto que hacer un metro subterráneo valga el doble de lo que es una tipología elevada", señaló el ministro de Transporte.

Foto: Presidencia

Este martes, el presidente Gustavo Petro volvió a abordar el tema del metro en la capital colombiana, desacreditando la noción de que un sistema elevado sea más económico. Desde la Casa de Nariño, junto al ministro de Transporte, William Camargo, donde anunciaron la metodología para evaluar los sistemas férreos en el país y definir su ejecución, Petro hizo un llamado directo a la Administración Distrital, instándola a reconsiderar la decisión de construir el metro completamente elevado.

"En general, un metro elevado no es mejor que un metro subterráneo, nunca", dijo Petro.

"El Distrito debe recapacitarlo", añadió el mandatario, y argumentó que los números respaldan esta opción y que la decisión de optar por un metro elevado fue más política que técnica. Además, señaló que le dijeron "una mentira a la ciudad", ya que según él, la obra subterránea "era la mejor opción para la capital" y en su opinión, "propusieron este proyecto de manera engañosa".

"El hecho de que hayamos sido nosotros, en Bogotá Humana, los que hayamos presentado el estudio por primera vez en la historia de Bogotá al nivel que se presentó, es decir, listo para construir en general, y el cambio electoral que hubo enseguida de Gobierno con un alcalde que tiene otro proyecto de movilidad en la cabeza y que lo ha desarrollado en la práctica, que es el Transmilenio (…) pues desbarató el proyecto más avanzado", dijo el presidente.

El ministro Camargo, presentó la metodología para evaluar proyectos ferroviarios en el país y también refutó la idea de que un metro subterráneo sea significativamente más costoso que uno elevado: "La información con la que trabajamos son los costos de Bogotá, tomamos la información de las últimas evaluaciones. No es cierto que hacer un metro subterráneo valga el doble de lo que es una tipología elevada", puntualizó.

Temas relacionados


agua

Despilfarro de agua en la mira: Los operativos se intensifican en Bogotá


Gustavo Petro

Petro mantiene la esperanza de rescatar la reforma a la salud en el Congreso


La Calera

Alerta en La Calera por situación de inseguridad