Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Reforma a la Salud

Se hundió la Petro Reforma a la Salud

Con la firma de Norma Hurtado, el grupo del archivo logró las mayorías, dejando virtualmente hundida la Reforma.

Foto: Alternativa - Hansel Vásquez

Este martes 12 de marzo, en horas de la mañana, la sombra de incertidumbre se cernió sobre el proyecto de Reforma a la Salud del Gobierno Petro. Siete de los catorce senadores de la Comisión Séptima del Senado radicaron una ponencia de archivo del proyecto.

Mas tarde, con la firma de Norma Hurtado, el grupo del archivo sumo ocho senadores y logró las mayorías necesarias, confirmando así el naufragio de la reforma, la cual era crucial para el presidente.

"Coincidimos con los 7 compañeros de la Comisión Séptima, en que no blindamos el riesgo en salud de los colombianos, en que hoy no les podemos decir en que hay unos recursos con los que se pueda garantizar la tranquilidad del nuevo modelo de salud propuesto por el Gobierno, es por eso que escuchando a los pacientes, escuchando a los paciente de enfermedades huérfanas, el partido de la U, hoy decide acompañar la propuesta de archivo", señaló Hurtado.

Dentro del grupo de archivo, se destacan: Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya, de la ASI. Además, figuran los conservadores José Alfredo Marín y Nadia Blel Scaff, los uribistas Honorio Henríquez y Alirio Barrera, y Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres. Es un frente diverso pero unido en su objetivo de archivar la propuesta de Reforma.

"Por la salud de los colombianos, archivo a la Reforma a la Salud", dijeron los senadores, tras haber radicado la ponencia de archivo.

"Después de un minucioso estudio del proyecto de la Reforma a la Salud, hemos llegado a la conclusión de radicar hoy ponencia negativa solicitando el archivo de este proyecto por razones de vicio de forma, razones de vicio de fondo", expresó Miguel Ángel Pinto, el senador del partido Liberal, en la mañana de hoy. Los argumentos presentados para el archivo incluyen diversas razones, desde vicios de forma hasta cuestiones de fondo, según han señalado los senadores pertenecientes a distintos partidos.

Temas relacionados


Reforma Pensional

Reforma Pensional en Colombia: Inicia la última etapa del debate con 36 puntos pendientes


Medellín

Fiscalía investiga presunto delito sexual de estadounidense descubierto con menores en Medellín


contraloría

Contraloría se pronuncia sobre la actual situación de seguridad energética nacional