Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Reforma a la Salud

Siete senadores solicitan archivar la reforma a la salud

La solicitud de archivo fue presentada en medio de un intenso debate sobre la viabilidad y las implicaciones de la reforma a la salud.

Foto: Hánsel Vásquez /Revista Alternativa

Siete senadores de la Comisión Séptima han presentado una solicitud de archivo al proyecto de ley de Reforma a la Salud, lo que podría llevar al hundimiento de la iniciativa si se mantienen en su posición durante la votación en dicha comisión.

“Después de un minucioso estudio del proyecto de la reforma a la salud, hemos llegado a la conclusión de radicar hoy ponencia negativa solicitando el archivo de este proyecto por razones de vicio de forma, razones de vicio de fondo”, señaló Miguel Ángel Pinto, senador del partido Liberal.

https://twitter.com/MiguelPintoH1/status/1767556926802403613

Los senadores pertenecen a distintos partidos, incluyendo Colombia Justa Libres, Centro Democrático, Conservador, Liberal y ASI. Entre los argumentos presentados para solicitar el archivo del proyecto se incluyen:

Regresivo en términos de derechos adquiridos: Se argumenta que la reforma coarta la libertad de elección de los usuarios y no garantiza la continuidad de la atención para los pacientes de alto costo, poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de colombianos.

Ausencia de aval fiscal e insostenibilidad financiera: Se señala que la reforma carece de un concepto positivo del Ministerio de Hacienda para su implementación y no se cuantifican claramente los costos ni las fuentes de financiación.

Desconoce los logros del sistema de salud: Se menciona que la reforma genera incertidumbre respecto a la responsabilidad por la atención de los usuarios y omite regular el procedimiento de medicina laboral, entre otros aspectos.

No resuelve los retos del sistema de salud actual: Se argumenta que la reforma no mejora las condiciones del talento humano en salud, ni resuelve la eficiencia y celeridad requeridas, ni elimina las brechas de atención en zonas rurales y dispersas.

No garantiza la transparencia en el manejo de los recursos: Se critica que la reforma centraliza el dinero de la salud en una sola entidad pública sin las auditorías necesarias y propone volver a un seguro social, a pesar de la oposición de los colombianos.

No representa un consenso nacional: Se afirma que la reforma desconoce las preocupaciones de la sociedad civil, las peticiones de los pacientes y usuarios, y no recoge las propuestas de los expertos y los distintos actores del sistema.

La solicitud de archivo fue presentada en medio de un intenso debate sobre la viabilidad y las implicaciones de la reforma a la salud, destacando la importancia y las divergencias en torno a esta propuesta legislativa.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gustavo Petro

Atención: Petro declara día cívico para ahorrar energía


Desabastecimiento de agua

Se reactiva en el país la alerta por incrementos de incendios y sequías a la espera de lluvias


hotel

Operativo policial sella hotel de lujo en Medellín tras hallar a menores con extranjero