Este martes, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial de X, le respondió a la sugerencia del expresidente Álvaro Uribe de realizar una "vaca" para financiar los proyectos de las vías 4G en Antioquia.
La iniciativa de Uribe busca que los antioqueños contribuyan económicamente, ante la falta de apoyo del gobierno nacional: "Sin el gobierno nacional, incluso deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia, de interés para todo el país. Enfrentemos este desafío cívico, que un millón de antioqueños aporten, aportemos, de a millón de pesos, unos más, otros menos", dijo Uribe.
En su respuesta, Petro argumentó, que sería mejor que quienes se hayan enriquecido con esos proyectos paguen la valorización, en palabras del mandatario: "En vez que cada antioqueño ponga un millón de pesos, que significa que los pobres le pagarán a los ricos su valorización, ¿no es mejor que quienes sean pudientes y se hayan enriquecido más con la construcción de carreteras 4G paguen la valorización?", señaló.
Este debate, además de su viabilidad jurídica, ha generado incertidumbre en Antioquia sobre el financiamiento de las vías, con críticas de diversos sectores políticos, sociales y económicos.