En una carta privada fechada el 11 de enero, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hace un llamado al presidente Gustavo Petro para que realice todos los esfuerzos posibles en la liberación de rehenes en poder de la organización terrorista Hamás. En la carta, Netanyahu destaca la importancia de la colaboración entre Colombia e Israel en esta causa humanitaria y específicamente menciona la presencia de un ciudadano colombiano, Elkana Bohbot, entre los secuestrados.
Netanyahu expresa su crítica hacia la pasividad del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y señala la falta de responsabilidad de Irán, Qatar y Turquía en el apoyo a Hamás. También destaca la influencia de Qatar sobre Hamás y solicita una presión firme para facilitar la liberación inmediata de todos los rehenes.
La carta subraya la brutalidad del secuestro, ocurrido en octubre de 2023, donde los rehenes fueron sometidos a situaciones extremas y presenciaron actos de violencia atroz contra sus seres queridos. Netanyahu resalta la importancia de abordar esta cuestión desde una perspectiva humanitaria y hace un llamado a la acción conjunta para enfrentar el terrorismo y garantizar la liberación de los secuestrados.