Un intercambio en redes sociales entre exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y Gustavo Petro ha generado atención sobre el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en el sistema de salud colombiano. Peñalosa calificó la decisión de Petro como "criminal", al considerar que el aumento de 5,36 % es insuficiente para cubrir los costos del sector.
Peñalosa advirtió sobre las implicaciones de esta medida para Bogotá, señalando que “Capital Salud se termina de quebrar, no podrá pagarle a los hospitales distritales y la ciudad tendrá que cubrir buena parte de esto". Además, sostuvo que Petro está "acabando con el país", mientras acusó a los "izquierdistas y petristas" de apoyar la gestión actual debido a intereses particulares relacionados con puestos y contratos.
Petro respondió con una serie de preguntas dirigidas al exalcalde y a quienes critican el poco aumento de la UPC. “¿Por qué es criminal que la UPC para salud crezca 5,4% este año, si la inflación para este año será del 3%?”,planteó el mandatario, al tiempo que cuestionó si las EPS buscan beneficiarse de los recursos públicos asignados al sistema de salud.
También mencionó presuntas irregularidades en la gestión de recursos de las EPS en años anteriores, destacando casos específicos. "¿Les pareció poquito que se hubieran robado 9 billones del dinero público de la salud en el año del Covid?" y “¿les pareció poquito que Coosalud haya servido de fiador para los préstamos particulares del dueño de la EPS por 400.000 millones?”, preguntó.
Asimismo, Petro aludió a figuras políticas y gestiones anteriores en relación con los recursos del sistema. “¿Le pareció poquito que la Nueva EPS de los Vargas Lleras, haya escondido 5 billones de deudas en facturas para hacer aparecer falsamente que la EPS estaba bien, solo con el fin de seguir ordeñando al estado con decenas de billones de pesos?”.
Pero, aunque Petro solo le respondió a Peñalosa, las críticas han sido múltiples. La Asociación Nacional de Empresarios e Industriales (ANDI), el centro de pensamiento económico Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y el gremio de las EPS privada Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), han señalado que el ajuste necesario para cubrir los costos operativos en 2025 debería situarse entre el 16 % y el 17 %.