Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
ONU

Persisten preocupantes niveles de violencia y vulneración de derechos en Colombia en 2023

Según informe presentado por la ONU, a pesar de algunas mejoras, la expansión territorial y las estrategias violentas de grupos armados ilegales continúan siendo motivo de grave preocupación.

Foto: EFE

Según el informe presentado por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, el año 2023 evidenció una disminución en ciertos indicadores de violencia en el país. Sin embargo, persisten preocupantes niveles de expansión territorial y estrategias violentas de control social y territorial por parte de grupos armados ilegales, lo que continúa generando graves consecuencias para los derechos humanos.

Durante el año pasado, se registraron cifras alarmantes de violencia y vulneración de derechos en Colombia. Entre los datos más destacados del informe se encuentran:

105 homicidios de líderes sociales.
98 masacres.
134 casos de reclutamiento de menores.
62.967 personas desplazadas.
87.646 personas confinadas.

Estas cifras reflejan la persistente amenaza que enfrentan los líderes sociales, así como la grave situación de seguridad en diversas regiones del país. La ONU insta a las autoridades colombianas a redoblar los esfuerzos para garantizar la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos y a adoptar medidas efectivas para prevenir y abordar la violencia y la vulneración de derechos en todas sus formas.

Temas relacionados


Disidencias de las Farc

Así fue el ataque a las disidencias en el Cauca


Reforma Pensional

Reforma Pensional en Colombia: ¿Qué falta por aprobar?


Luis Fernando Velasco y Juan Jose Jaramillo Reforma a la Salud

Sistema de salud colombiano pasa a observación por crisis financiera y derrota de reforma