Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Petro negó ambiciones de reelección y propone objetivos para una asamblea constituyente

El presidente argumenta que su llamado a una constituyente no busca prolongar su mandato, sino abordar aspectos no contemplados en la Constitución de 1991.

Foto: EFE

El presidente Gustavo Petro ha reiterado su posición respecto a una posible reelección presidencial y su propuesta de una asamblea constituyente en Colombia. En una entrevista con El Tiempo, Petro enfatizó que su interés no radica en ampliar su mandato más allá de 2026, desestimando cualquier especulación en ese sentido.

El mandatario señaló que su propuesta de una asamblea constituyente se enmarca en la democracia y la legalidad contemplada en la Constitución de 1991. Aclaró que su objetivo no es mantenerse en el poder, sino abordar aspectos fundamentales para la transformación del país que podrían haberse pasado por alto en la Carta Magna de hace tres décadas.

Entre los seis puntos prioritarios delineados por Petro se encuentran la implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, garantizar condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, reformar el sistema judicial, reordenar el territorio, abordar el cambio climático y promover el diálogo para poner fin a la violencia y fomentar la reconciliación.

El presidente explicó que la propuesta de una constituyente no busca resucitar proyectos de ley que no han avanzado en el Congreso, sino enfrentar desafíos estructurales que, en su opinión, no han sido abordados adecuadamente por los poderes constituidos.

Petro enfatizó que una asamblea constituyente no implica necesariamente cambiar la Constitución de 1991, sino agregar aspectos que esta no pudo considerar en su momento. Destacó que el proceso debe ser liderado por la sociedad y representar la voluntad democrática del pueblo colombiano.

En última instancia, el presidente hizo hincapié en que el llamado a una constituyente es un ejercicio democrático donde el pueblo tiene voz y voto. Independientemente de las preferencias individuales, Petro sostiene que la democracia radica en la decisión colectiva de la sociedad colombiana.

Temas relacionados


Ministerio de Salud

Minsalud anuncia decisión de girar recursos directamente a hospitales y clínicas


Marchas 21 de abril

¿Viene más dinero para "medios públicos, comunitarios y alternativos"?


contraloría

Contraloría se pronuncia sobre la actual situación de seguridad energética nacional